Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Perder el medio es irse

Imagino el clima en el entretiempo del partido contra Alemania. Ese vestuario, seguramente, me hubiera hecho acordar al baile y la goleada que nos comimos contra Holanda en el Mundial de 1974. Más o menos, pueden adivinarse los mismos síntomas si es que hubo alguna serenidad para intentar analizar el juego hasta allí: desazón por las grandes diferencias en el dominio de situaciones. Todos sorprendidos “por el baile que nos están pegando”.

¿Cómo arreglar ese problema? Maradona insistió con la formación que le ganó a México. Recordemos que en el segundo tiempo de ese partido la Selección perdió la posesión. En el torneo mostró mucha pimienta para el gol; pero, ¿cómo llegar con más eficacia al arco rival si no tenemos la pelota? Ayer, terminados los 45 minutos (por eso me sitúo mentalmente en el entretiempo) no había lugar para suposiciones: el mediocampo de ellos --zona clave del partido-- hacía estragos. El gol tempranero le dio a Alemania la chance de obligar a la Selección a ir a buscar, a salir. Entonces ellos retrocedían rápido y arrancaban desde atrás y por las bandas como aviones. Superioridad numérica y pelota bien jugada; incluso presagio de goleada...

Diego ordenó cambios de posiciones... para seguir igual. Di María por Maxi Rodríguez. Maxi Rodríguez por Di María. Imagino al entrenador arengando al plantel con toda su carga afectiva y reafirmándole su confianza a cada uno de los jugadores. Pero la cuestión no se arreglaba solamente con palabras. Un técnico, ya lo sabemos todos, habla sobre todo a través de los cambios que ordena. La situación exigía un hombre más en el medio (por ejemplo, Bolatti por Tevez) para hacer más pareja la lucha en la franja central. Y también atacar a Alemania por el lado de Lahm, que subía todo el tiempo. Suena a obvio: en estas instancias perder significa quedarse afuera; y en principio, había que buscar el empate. Eso hacía que la actitud de atacar fuera impostergable.

Con Messi e Higuaín bien arriba, hubiera sido un buen cambio el de Clemente por Heinze para abrir la cancha o para agregarlo al medio en esa pelea clave. Equilibrar esa zona significaba la posibilidad de más chances para los atacantes. Pero si te secuestran la pelota no hay caso. Y el rescate salió demasiado caro.

Por Roberto Perfumo
Diario Olé - 03/07/2010
http://www.ole.com.ar/mundial/Perder-medio-irse_0_292170785.html

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP