Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

"Históricamente, la Argentina nunca tuvo un sistema colectivo"

Enzo Francescoli, que en Sudáfrica se desempeña como comentarista de la TV pública, analiza al seleccionado, a Maradona, Messi y Uruguay.

¿Qué te pareció la Argentina?
Quedé sorprendido por la manera en que se fue. Nunca pensé en una eliminación tan drástica y con tanta diferencia. Las armas que lo llevaron a la derrota son las mismas que lo habían hecho ganar. Con sus tres atacantes, que son excelentes, se llevó los primeros cuatro partidos por delante. Inclusive, el de México, en el que pasó por problemas. Creo que la Argentina debe volver a empezar, replantearse cosas y confiar en un grupo que es joven, muchos de los cuales son de lo mejor que hay en el mundo. Esto es fútbol; se encontró con otro mucho mejor en su mejor momento y te tenés que ir a tu casa.

Al margen de las individualidades, ¿no le faltó un plan, un sustento colectivo?
El seleccionado argentino nunca tuvo un sistema colectivo. La Argentina fue campeona en el 86 con un gran Maradona y un equipo ordenado. En el 78 tuvieron a Kempes y Bertoni. La Argentina nunca tuvo el juego que hoy tiene España o que en algunos momentos muestra Alemania. Históricamente, la Argentina resolvió por la gran capacidad de sus jugadores. Podrá tener un poco más o menos de sentido colectivo. Uno de los seleccionados más colectivo fue el de Bielsa, y no pasó la primera rueda. Diego [Maradona] se apoyó en los jugadores que tenía, en un sistema con el que daba ventajas, pero con el que el grupo parecía sentirse seguro porque llegaba al arco rival con facilidad. Perdió contra un equipo tácticamente mucho mejor parado. A Maradona le tocará revisar si hizo algo mal; si vuelve atrás en el tiempo a lo mejor no jugaría de la misma manera o cambiaría algún jugador. El hincha argentino estaba ilusionado con un equipo que tenía algunos problemas, pero que te agarraba de mitad de cancha en adelante y te mataba.

¿Cómo evalúas lo hecho por Messi?
Para mí sigue siendo el mejor jugador del mundo. La opinión no me la cambian los resultados. No coincido con los que dicen que jugó muy mal contra Alemania. Tuvo un partido regular. Las cinco o seis pelotas que tocó fueron lo mejor de la Argentina. Me acuerdo un pase a Tevez, un par de tiros al arco? Lo que pasa es que carga esa mochila boluda de que no siente la camiseta. Es algo que yo también viví con Uruguay; les pasa a los que nos vamos jóvenes al exterior.

Vos lo conocés mucho a Maradona. ¿Cómo lo viste?
Bien. Hoy seguramente sabe mucho más que antes y mucho menos que dentro de un año. Se hace camino al andar. A él no le dejaron armar su cuerpo técnico.

¿Un técnico puede sobrevivir a una eliminación por un 4 a 0?
Sí, y más Maradona, que le dio todo futbolísticamente a la Argentina. Todo pasa. No creo que haya que medir todo por el partido con Alemania. Todo el mundo mira el árbol y no el bosque. Hay que buscar un proyecto de cuatro años y jugársela. Maradona tomó a la selección a mitad de camino, en un momento difícil. Si tiene ganas, debe seguir.

¿En algún momento del final del partido de Uruguay contra Holanda creíste que se produciría un milagro como ante Ghana?
Sí, especialmente después del segundo gol, el de Maxi Pereira. Fue un partido al que le sobró un gol, el que hizo Snejder con Van Persie en off-side. Si quedaban cinco minutos más, Uruguay lo empataba, ya que Holanda estaba muy desorientada. Igual, Uruguay está haciendo una gran copa.

¿Te sorprendió la campaña después de unas eliminatorias en las que sufrió hasta el último minuto?
No, antes de venir a Sudáfrica dije que podía ser una de las sorpresas, al igual que Holanda. Bueno, también comenté que Inglaterra iba a estar dentro de los cuatro primeros, je. Yo creía en este grupo de jugadores uruguayos. Tuvo unas eliminatorias muy irregulares, pero yo jugué dos mundiales y sé que se necesita estar bien en el momento justo, lo anterior no importa. Y Uruguay en el Mundial dejó de ser desordenado, de depender de un solo jugador. Se apoyó en lo colectivo y en un orden táctico fantástico. El Maestro [por Tabárez] tomó el riesgo de jugar casi todo el Mundial con tres delanteros. Y hubo jugadores en un gran nivel: Forlán, Suárez, Pérez.

Tabárez y los jugadores coinciden en que el fracaso era no clasificarse al Mundial. Y que una vez que se sacaron ese peso, en Sudáfrica, se liberaron.
Sí, hay mucho de eso, pero las eliminatorias traen una complicación para equipos como la Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen a la mayoría de los jugadores fuera del país. Viajan para jugar en un ritmo sudamericano que es más lento, con la marca más complicada. Sin embargo, en un Mundial, si bien están los mejores, encontrás un fútbol más abierto, donde todos tratan de mostrarse. En las eliminatorias hay más un cuidado por no perder, mucho sufrimiento.

Este Uruguay es mejor que el que integraste vos en los mundiales ´86 y ´90.
Siempre el que llega más lejos es mejor. Nosotros no pasamos los octavos de final y éste alcanzó las semifinales. Este Uruguay es el mejor de los últimos 40 años. Para encontrar otro superior hay que remontarse a los campeones del 50 y el 30. Después, es una cuestión de gustos. A algunos les gustará más Forlán, a otros Ghiggia, a otros Francescoli, a otros Morena o Carrasco. La realidad es que esta selección no hizo felices a todos los uruguayos después de una búsqueda de 40 años. Perdió de la mejor manera que se puede exigir: luchando hasta el último minuto. Fue fantástico, yo estoy orgulloso de este plantel.

¿Te está entreteniendo el nivel del Mundial?
Sí, uno siempre quiere ver mejores partidos, pero igual me entretuvo. Tuvo un pico con los equipos sudamericanos. Mostraron una propuesta diferente, no sólo la Argentina y Brasil, que son conocidos por sus figuras. Uruguay, Paraguay y Chile salieron a buscar los partidos, a jugar con dos y tres delanteros. Me pareció genial de lo Martino en Paraguay contra España, a la que salió a apretar en su área.

¿Qué jugadores te están gustando?
Más allá de lo que pasó, Messi. Forlán y Suárez demostraron estar en el nivel de los mejores atacantes del mundo. Villa, Schweinsteiger, que está muy cambiado a lo que era en 2006. Me impresionó muy bien Özil, a pesar de que contra la Argentina pudo haber hecho más diferencia; es un zurdo cerrado con muy buenos movimientos.

¿Viste algún Francescoli?
No, creo que hay mejores.

¿Quién te decepcionó?
Italia se fue sin pena ni gloria. Fue última en un grupo bastante fácil. Francia ya venía con problemas y acá terminó en un desastre. Brasil se puso nervioso y le regaló el partido a Holanda. No está acostumbrado a estar en desventaja y no supo cómo volver entre nervios y desorden. Y yo creía que Rooney iba ser una de las figuras, pero hizo un mal Mundial.

¿Quién sale campeón?
No sé. Me gustaría España por su estilo de juego. Holanda está bien, te gana sin saber por qué te gana.

Fuente: Claudio Mauri para CanchaLlena.com
http://www.canchallena.com/1282664-historicamente-la-argentina-nunca-tuvo-un-sistema-colectivo

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP