Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

El golpe por golpe no le conviene a la Argentina

Llegamos a un punto del Mundial en el que es clave la determinación. Después de tanto esfuerzo, la selección está en una situación importantísima en la que se vuelven trascendentales la tranquilidad y la seguridad. Esa seguridad que transmitió en los tres primeros partidos y que fue uno de sus grandes aciertos.

No es fácil cambiar en una etapa decisiva y creo que la Argentina no va a modificar el esquema ni su intención de seguir apostando por una identidad con una gran virtud: el ataque. Diego va a tratar de darle el mayor equilibrio posible al sistema en el medio y va a intentar fortalecer aún más la defensa con los cuatro marcadores centrales.

Como lo comentamos antes de jugar con México, si no juega Verón el equipo perderá posesión de pelota, pero tendrá más recuperación. Aunque no es una comparación exacta, pero sí similar, por momentos me hace acordar al Boca de Bianchi, con dos volantes, Maxi y Di María, en este caso, en los costados del mediocampista central, Mascherano. Es clara la generación y el recorrido que esa alternativa le entrega.

Sobre Verón es muy complicado hablar desde afuera porque el tema lo resuelven el cuerpo técnico y él. Lo seguro es que Sebastián ofrece lo que ningún otro volante en el plantel: experiencia, peso específico, pausa y, sobre todo, tenencia de pelota y buenas decisiones. Son decisiones complicadas. También, más allá del momento y de los buenos pasos que dio la Argentina, él no debe estar conforme por haber salido. Pero es una situación que tiene que afrontarla de la mejor manera por su gran historia como jugador.

En los octavos de final no fuimos tan protagonistas en el campo adversario. Y acá conviene detenerse en un detalle del partido con México, que fue el primer rival que pudo quitarnos la pelota. Sin Verón, los cambios de frente de Heinze y las pelotas largas de Otamendi fueron una tentación debido a que no había un paso previo antes de que el juego les llegara a los delanteros. Es difícil, pero es un punto para mejorar. Di María deberá tener más protagonismo para encontrar a los atacantes y para que el juego no se vuelva tan vertical.

Hasta ahora le costó a Di María porque, con más recorrido, piensa más en el equilibrio que tiene que darle al equipo y, tal vez, no se siente tan suelto como si tuviera menos responsabilidad defensiva, que es como un trabajo extra, pero que él lo tendrá que encontrar en una posición que no dista mucho de lo que hace unos metros más afuera. Aunque no puede discutirse que se trata de un jugador enorme y que la continuidad lo hará explotar. Se lo necesita como en los primeros 20 minutos ante Corea del Sur, cuando se vio su mejor versión. Debe encontrar la pelota y buscarle el punto justo a la posición.

Más allá de tener más jerarquía en los delanteros, creo que el golpe por golpe no le conviene a la Argentina. En la apuesta por los tres delanteros siempre serán saludables los espacios. Hay que retroceder para atacar rápido, pero evitando jugar largo, y salir con velocidad, que no quiere decir jugar largo. El sistema de Alemania (4-2-3-1), aunque ocupa bien los espacios porque redobla las posiciones, puede dejar grietas. Los volantes externos ofensivos tienen poco recorrido hacia atrás y a los de contención les cuesta salir a los costados. Si la selección puede encontrarle la espalda a Podolski, por ejemplo, va a lastimar. Alemania puede ser más peligrosa cuando se defiende: con ese sistema potencia la recuperación y sale mucho más rápido aprovechando el ancho de la cancha. Individualmente son difíciles de marcar. Hay que proteger los espacios sin dejarlos tomar velocidad. Si el equipo está corto, será mucho mejor para la parte defensiva.

El partido será distinto al de 2006. Si bien los antecedentes pueden llevar a la Argentina a pensar en ese enfrentamiento, no va a pesarle. Creo que incluso será muy distinto al amistoso que jugaron en marzo. Será muy parejo y ojalá que el equilibrio les de vuelo a las individualidades.

Es el momento más importante para Diego como entrenador. Desde afuera se ven las posibilidades de cambio, se presentan situaciones que antes no lo habían hecho... Tiene una semana larga y él sabrá como contener la adrenalina y el entusiasmo para sacarles el mejor provecho.

Por Diego Pablo Simeone
Diario La Nación. 02/07/2010

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP