Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

El pragmatismo vs. la falta de eficacia

Holanda y España son dos equipos ofensivos, aunque eso no garantiza que la final sea abierta. Ambas juegan con el mismo sistema táctico: 4-2-3-1 y ubican en el campo de juego intérpretes de ataque: Robben, Sneijder, Kuyt y Van Persie por un lado; Xavi, Iniesta, Pedro y Villa por el otro, si se toma en cuenta la semifinal ante Alemania, aunque el domingo podría aparecer Villa por la izquierda y el Niño Torres como centrodelantero. La principal diferencia entre ambos es el pragmatismo de Holanda vs. la falta de eficacia de España.

Holanda se arma de paciencia para atacar, pero buscan resolver cerca del área con movimientos eléctricos, verticales, y recién apuntan a sostener la posesión a partir del 1-0. Tiene lo que le falta a España: realismo en el área contraria. Salvo ante Brasil, siempre generó más situaciones de gol que Dinamarca, Japón, Camerún, Eslovaquia y Uruguay. Y posee un estilo simple, pragmático: intenta resolver de acuerdo a lo que le exige el partido y no necesita generar demasiadas aproximaciones para convertir. El símbolo del realismo holandés es Wesley Sneijder, que si bien no participa mucho del juego en sí, acumula 4 goles (5 para la FIFA, que le dio como propio el gol en el que un centro suyo se desvió en Felipe Melo) y dos asistencias, un número altísimo para un volante. Holanda convirtió 12 y a través de varios intérpretes, lo que maquilló la escasa producción de Van Persie, ubicado lejos del arco y del juego. ¿Cómo los hizo? 4 fueron de jugada colectiva (uno de ellos de cabeza), 2 de contraataque, 4 con remates desde afuera del área, 1 de pelota parada (y de cabeza) y uno fue en contra, anotado por Agger (Dinamarca). La Holanda pragmática, la que le da tanta importancia a la defensa como al ataque, es mérito de su DT, Bert van Marwijk, principal impulsor del cambio.

España, a diferencia de Holanda, comienza con la posesión del balón como bandera del ataque (acumula un promedio del 60%) desde el 0 a 0 y también como elemento de defensa bajo el pensamiento "si la pelota la tengo, el rival no me puede lastimar". La hace circular hasta encontrar los espacios, aunque muchas veces se confía demasiado en las asistencias de Xavi o Iniesta y se excede en su búsqueda interna. Contra Alemania abrió el partido con una pelota parada (córner de Xavi y cabezazo de Puyol), pero el mayor desequilibrio lo generó cuando se proyectaron Ramos y Pedro por la derecha o cuando Iniesta se animó y encaró a Lham como un wing izquierdo. Su interrogante es la dependencia casi absoluta de David Villa para festejar (suma 5 goles y 1 asistencia). Genera muchas más situaciones de gol que Holanda, pero le cuesta hacerlas valer. Casi todos sus triunfos fueron por la mínima diferencia. Otro dato que no es menor: los dirigidos por Del Bosque sólo recibieron 2 goles, aunque su defensa todavía no fue exigida a fondo. Suiza la complicó de contraataque y Chile y Paraguay también la preocuparon. Por eso será un buen desafío ver el duelo entre el realismo del ataque holandés frente a una defensa poco vulnerada de España.

¿Dónde puede estar la clave del partido? En las defensas: la de Holanda, que recibirá con satisfacción el regreso de De Jong, no recibió muchas situaciones, pero sufre desatenciones tácticas e individuales. Como el gol de Brasil (Robinho) y la acción que generó el penal para Eslovaquia, la última línea surge abierta y eso puede ser un camino (no el único) para el pase limpio de Xavi e Iniesta. La de España tendrá su primer examen importante frente a la eficaz delantera holandesa. Los dirigidos por Del Bosque, además, deberán subir su porcentaje de efectividad si quieren ser campeones.

13,6 es el promedio de situaciones de gol que generó España por partido, aunque anotó 7 tantos en la Copa. Holanda suma un promedio de 8, y anotó 12 en el torneo.

Por Christian Leblebidjian
CanchaLlena.Com - 09 de julio de 2010
http://www.canchallena.com/1283098

Compartir

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP