Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Un plan que se quedó sin resto y que careció de peso ofensivo

Estudiantes no fue el mismo que ganó la Copa Libertadores y allí se encuentra la primera respuesta de por qué no gritó campeón en Abu Dhabi. Estuvo a dos minutos de la gloria, pero el partido (el control del partido) lo había perdido física y futbolísticamente mucho antes del cabezazo de Pedro. El plan táctico y la estrategia de Sabella cumplieron su rol en los primeros 45 minutos, pero fue poco teniendo en cuenta que en la final se jugaron 120.

El sistema 5-4-1, con Clemente Rodríguez y Díaz por las bandas más los tres centrales Desábato, Cellay y Ré, le sirvió en el primer tiempo para controlar a los atacantes de Barcelona (Messi, Ibrahimovic y Henry) y aun así sorprendió con una asistencia de Verón para Enzo Pérez a espaldas de Piqué y de Puyol, como en el mano a mano que le tapó Valdés.

Con el ingreso de Pedro por Keita, los dirigidos por Guardiola salieron a jugar con un sistema 4-2-4, con Busquets y Xavi como doble 5 y arriba Messi, Pedro, Ibrahimovic y Henry (después Jeffren). Y en la desesperación, antes de los 90, se sumó Piqué como centrodelantero, quien le ganó a Cellay en el primer cabezazo para el gol de Pedro.

Uno de los tantos centros se desvió en Verón y eso facilitó el primer impacto de Piqué, pero Estudiantes estaba muy atrás. Demasiado. No por el sistema de juego, sí por la línea que eligió para defender. En los dos goles, cuando salieron los pelotazos de Xavi y de Alves, Desábato estaba sobre la línea del punto del penal. Cuando los pases llegaron, estaban todos dentro del arco. Albil y Cellay debieron sacar al equipo.

Estudiantes luchó, pero tampoco pudo hacer diferencia con los tiros libres o córners, que tantos réditos le dio en el Apertura y en la Libertadores. No fue casualidad que en el torneo local 11 de los 27 goles que anotó fueron de pelota parada (seis de ellos de cabeza y dos de jugada preparada). Sin embargo, al no atacar sostenidamente, no generó foules de Barcelona. En los pocos córners que tuvo, tampoco aprovechó la defensa zonal (ocupación de los espacios sin marcas definidas) del conjunto catalán. El juego aéreo lo encontró con el gol de Boselli y la complicidad de Valdés, que se metió en su propio arco en lugar de corregir hacia delante. En el final, lo tuvo Desábato, en una de las pocas ocasiones que ganó en ataque.

Con respecto al equipo que conquistó la Copa en Brasil, no extrañó a Schiavi y sumó despliegue con Clemente Rodríguez, aunque sufrió no tener a Verón al ciento por ciento y la ida de Gastón Fernández.

Un reconocimiento para Sabella: a su planificación, independientemente de las coincidencias o de las discrepancias, a su perfil bajo, a su mensaje. El DT analiza, observa y, en función del rival, ve qué puede hacer y dónde lo puede lastimar. Sabía que Estudiantes no llegaba en condiciones óptimas y, por bajas y por lesiones, adaptó al equipo a la realidad del momento.

Sí, quedará para revisar lo debilitado que quedó el ataque ante el paso al costado de Calderón, la lesión de Morales Neumann y los irregulares Carrusca y Salgueiro. Encima Leandro González estuvo relegado y la FIFA no dejó inscribir a José Sosa. Nadie tapó el hueco que dejó la Gata Fernández. Porque allí debió improvisar con Enzo Pérez, un gran jugador que no actuó en su puesto natural. Sabella tuvo el mérito de adaptarse sobre la marcha al nuevo escenario del equipo, aunque sepa internamente que la falta de peso ofensivo fue una de las razones del traspié.

Por Christian Leblebidjian
Diario La Nación / canchallena.com

Compartir

5 comentarios:

Anónimo,  23/12/09, 9:13 p.m.  

Christian el título es excelente, como anillo al dedo. Me asombra que la faltara tanta pierna a estudiantes. ¿Habrá sido carga sicológica? o estrictamente un déficit en la preparación física?

Anónimo,  23/12/09, 9:13 p.m.  

Si como dice el título "Un plan que se quedó sin resto y que careció de peso ofensivo", entonces si se quedó sin resto no fue un buen plan y no se estudió ni se preparó ese plan. Estudiantes llegó a los Emiratod 3 o 4 días antes que el Barsa y tuvo 1 día más de descanso. Además el Barsa jugó el sábado antes de viajar por la Liga Espaniola. El Barsa estuvo en 2 finales (92 y 2006) y las 2 las perdió, también podríamos decir que además de elegir un mal plan y no haberlo trabajado, le faltó temple y talento a los jugadores pinchas para ganar el partido, porque no nos olvidemos, que 1 gol a los 2 minutos o a los 88 minutos valen lo mismo. No hay excusas seniores, los pasaron por arriba y la sacaron barata, quedó a la vista de todos.

joosrod,  23/12/09, 9:14 p.m.  

Hay un error en el periodista o simplemente hay mala fé. Ganó el mejor equipo del mundo, que tienes los mejores jugadores del mundo. Estudiantes hizo el mejor planteo que se le puede hacer al Barcelona, es decir presionarlo y quitarle la pelota, jamás jugarle de igual a igual o como dicen ahora los "expertos" jugar golpe por golpe. Hay un detalle, que por su magnitud no es un mero detalle. El tema físico. Estudiantes arranco la temporada el 2/1/2009 y la termino el 19/12/2009, con un paréntesis a fines de julio de 7 días de vacaciones. Barcelona al finalizar el campeonato 2008/2009, tuvo 30 días de vacaciones para comenzar la actual etapa de temporada 2009/2010 que esta en la mitad del ciclo. Acá la Libertadores se juega en 4 meses y medio y en Europa la Liga de campeones se juega en 8 meses con poca superposición de partidos en los campeonatos locales. En eso radica la razón fundamental que se quedó sin resto y no en las razones que da el periodista.

gdgarcia,  23/12/09, 9:15 p.m.  

Estimados: se están olvidando de una cosa: la cantidad de recambio del plantel de Barcelona durante el año. Tienen decenas de jugadores de selección, por lo que el desgaste es menor. El Pincha, humildemente, puede tener unplantel acorde al presupuesto argentino. Y bien que hace el club de no endeudarse espantosamente comprando y debiendo a mansalva. Por lo demás, el planteo fue REALISTA, y llevado con mucho orgullo. Me dolió, pero igual estoy feliz, porque mi querido club se codea con lo mejor del mundo.

@profepochettino 26/12/09, 7:21 p.m.  

Textual de Sabella hoy en Olé: "Al Barcelona le jugamos como ningún equipo pudo. En el primer tiempo les costaba salir jugando, tuvieron que optar por los pelotazos, algo que no es habitual en ellos. Hay que ver las armas que uno tiene y tratar de ser pragmático. Desde nuestra posición, estamos conformes"

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP