Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Banfield sumó más puntos que el resto y se merece respeto

Antes que nada quiero aclarar que soy de aquellos que respetan al que saca más puntos. Por eso no entiendo los cuestionamientos hacia Banfield, el nuevo campeón del fútbol argentino.

Una de sus principales virtudes, quizás la más importante, es que sabe a lo que juega. Tiene un estilo, que puede gustar o no, en el que trata de complicar primero al adversario para después tratar de ganarle. Podrá usar un 4-4-2 rígido, pero hizo bastantes goles y conservó la valla menos batida. Sin dudas merece respeto.

No es un conjunto de apretar mucho arriba. Deja venir al adversario y le cierra los circuitos. Si a uno no le hacen goles y siempre tiene la chance de anotar uno, va a terminar ganando. Su preocupación era que no le conviertan y adelante, cuando pasaba al ataque, tenía la posibilidad de anotar un gran porcentaje.

El convertir goles no significa necesariamente que uno tenga muchas situaciones de gol. Recuerdo siempre que la primera vez que salimos campeones con Vélez, en el Clausura '93, anotamos 23 goles en 19 partidos. No es que aquel no era un equipo ofensivo, porque apretaba en todos los sectores y contaba con siete, ocho chances de gol por partido. Lo que ocurre es que no teníamos un goleador confirmado. No concretábamos las ocasiones.

Volviendo a Banfield, se puede decir que es un plantel que se fue formando de a poquito y el mérito hay que dárselo al técnico actual, que es el que más provecho le sacó a sus jugadores. Julio César Falcioni le dio su impronta, una personalidad, y logró complicarle la vida a todos. Ya tenía una historia en el club y eso le dio el respeto de la gente para poder aplicar sus pensamientos. Compartimos creo que seis meses en 1980, cuando llegué a Vélez. Es joven, tiene mucho tiempo para seguir y una linda apuesta como la Libertadores.

El campeón contó con el aporte fundamental de un Santiago Silva, que nunca había hecho tantos goles en un campeonato. El Taladro encontró a un goleador que hizo la nada despreciable suma de 14 tantos en 19 partidos. En Vélez fue un gran derrochador de ocasiones de gol. Jugaba con su compatriota Hernán Rodrigo López y parecía que estaban peleados con el arco. Parece que hizo falta que se separaran para que sean goleadores.

Está claro que en el Fortín no tuvo la suerte que tuvo en Banfield, donde demostró su gran cabezazo y ductilidad para pegarle bien con las dos piernas. En este Apertura le salieron todas. Un delantero con olfato y confianza, la misma que mostró otro grandote como Joaquín Boghossian, en el subcampeón Newell's Old Boys.

También me gustaría dedicarle unas palabras a Sebastián Méndez, al que hicimos debutar en el '94. Tiene una profesionalidad tremenda, un coraje bárbaro, una seriedad para jugar...es un chico muy humilde. Recuerdo que en sus inicios, después del entrenamiento, se ocupaba de la panadería de sus padres en Villa Luro. Fue siempre un chico muy centrado, muy equilibrado, aunque a veces en el campo no lo era tanto, jajaja. En definitiva, un ganador. Estoy muy contento por él y lamento que haya decidido retirarse. El consejo que le puedo dar, yo que nunca participé de una Libertadores, es que se tiene que dar el gusto de jugar la Copa. Entiendo que tiene problemas físicos y dar lástima en la cancha tampoco es lindo. Por eso es muy respetable que se quiera retirar campeón. Seguro que van a tratar de convencerlo, pero es él mismo el que debe estar convencido.

UN DESENLACE SUFRIDO

Está claro que con Boca quizás fue el peor partido de Banfield en el campeonato. Creo que los nervios lo ataron. Habrá tenido apenas dos o tres chances claras. Pero tuvo la suerte que a su escolta a Newell's le pasó lo mismo. Obviamente jugó pensando en el resultado de Rosario. Tal vez no hubiera mantenido ese sistema rígido si su escolta estaba en ventaja ante San Lorenzo.

Al final del encuentro, la gente de Boca reconoció con aplausos a un merecido campeón. Es una cosa lógica: cuando se termina el partido, se termina todo. Aunque nos quieren hacer cree que todo es sangre y drama, no nos podemos preocupar tanto por el fútbol. Tiene que ser un pasatiempo que le brinde alegría a la gente. No hay que amargarse la vida si tu equipo pierde. O porque gana la contra. Hay cosas más importantes. El fútbol tiene que ser un placer.

Es lindo que se haya sumado un nuevo nombre a la lista de campeones. Me gustaría que todos los equipos dieran la vuelta olímpica al menos una vez para vivir su día de gloria. Que sean todos felices. Quisiera que festeje Gimnasia y Esgrima La Plata o Tigre que estuvo a un gol. Y así todo el resto.

Por otra parte, algunos cuestionan la legitimidad de un ganador de 19 fechas. Pero bajo estas circunstancias, yo estoy a favor de los torneos cortos. En los largos, en general gana el equipo más fuerte. De esta manera, todos tienen más chances. Como ocurre en las Eliminatorias, con un sistema que favorece a los poderosos, el que tiene más recambio, va a tener mayores posibilidades a lo largo de 38 fechas.

Lo de Banfield es una prueba de gran inteligencia. Conoce sus límites, trata de maximizar sus virtudes y esconder todos sus defectos para que el adversario no los encuentre. Armó una defensa ultra organizada. Tuvo la suerte de no sufrir muchas lesiones, salvo la de Bustos, y pudo manejarse con un plantel chico y una formación estable. Fue muy equilibrado, porque hasta cuando jugó mal no dio la sensación de ser un desastre.

Sacó dos puntos más que Newell's, hizo bien las cosas y contó con un plantel muy profesional, consciente de sus posibilidades. Los que tienen esa virtud están mucho más cerca de llegar a lograr lo que pretenden, que aquellos que se creen mucho más de lo que realmente son.

Perdió sólo dos partidos (ante Racing y Boca) y ganó cinco de visitante, entre ellos a Independiente y San Lorenzo. Tiene un plantel sin grandes estrellas, que se destacó más grupalmente que por sus individualidades.

Hay que darle mérito, sumó más puntos, por lo tanto es el mejor.

Felicidades.

Por Carlos Bianchi para su columna en el portal ESPNDeportes.com

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP