Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

"Hay jugadores de Primera que no le saben pegar a la pelota"

El DT de los Juveniles es crítico con la formación de futbolistas, la obsesión por conseguir resultados en inferiores y la presión que rodea a los chicos.

¿Cuál es el verdadero Batista? ¿El que ganó la medalla dorada en Beijing o el que fue eliminado del Mundial con la Selección Sub 20 en Venezuela?

Yo elijo al campeón olímpico.Lo que pasó con el Sub 20 fue un accidente. Pero lo que uno busca es la formación. Los resultados tienen que venir, pero no es la prioridad para nosotros. Todos quieren salir campeones, parece que si no ganas no servís. Yo no soy el fenómeno que dirigía a esas grandes figuras en Beijing y también estoy lejos del fracaso. Me siento capacitado para dirigir grandes como en el Olímpico y para formar juveniles. Para nosotros, esa es la prioridad que tiene que tener el fútbol argentino hoy en día. Y no sólo para mí, porque piensan igual Bilardo y Humberto Grondona que son el director y el subdirector de selecciones. Pero, lamentablemente, eso no se está haciendo.

¿Por qué no se está haciendo?

No se está trabajando bien. Se priorizan otras cosas. Está a la vista.

¿Se está trabajando mal en inferiores?

No se está trabajando bien. Cuando tenés la enfermedad de parte de directivos y técnicos de ganar un campeonato y no de formar jugadores, entonces estamos mal. Y eso lo padece la Selección.

¿Cómo?

Parecería que los clubes castigan a los chicos por venir a la Selección, porque a veces ni los dejan jugar en su club.

¿Los chicos pueden tener miedo de venir a la Selección por temor a alguna represalia en su club?

A veces pasa. Eso quiere decir que se está priorizando el resultado del sábado. El técnico de inferiores tiene la función de enseñarles para llegar bien armados a Primera. En todo sentido: tácticamente, físicamente, mentalmente. Yo veo que el preparador físico hoy está por encima del técnico. No me parece bien que el chico trabaje con las pesas tres veces por semana y sólo una con la pelota. Y eso es culpa de los técnicos. Podés armar físicamente a un jugador, pero nunca olvidarte de la pelota. Y aclaro que no tengo nada contra los preparadores físicos. Nos estamos equivocando en los volúmenes de trabajo de chicos de 9, 14 o 15 años. No los podés tener siempre dentro de un gimnasio ni quemarle la parte técnica. Los directivos tienen mucha culpa en bajar la línea de que hay que salir campeón y nada más. Todos somos culpables. El fútbol argentino es otra cosa. Perdimos técnica, inventiva, la creatividad que nos distinguió siempre.

Vos hablás con los entrenadores de las inferiores ¿ellos que piensan?

Tienen temor porque necesitan el resultado, se lo exigen de arriba. Los dirigentes no te preguntan cómo jugaste sino cómo saliste. Esto también pasa en el baby fútbol. Ahora esos partidos terminan 1 a 0 y son chicos de seis, siete, ocho años. Ves jugadas de pelota parada, increíble para esa edad.

¿Hay maestros?

Faltan, pero igual no tienen los tiempos necesarios. Ves chicos en novena que hacen entrenamientos como en Primera División.

¿Hay jugadores?

Sí, hay chicos que juegan muy bien. Pero si les ponés cien kilos de pesas arriba le quitas cosas en lugar de aportarle.

Entonces el panorama es negro.

Sí. Actualmente hay jugadores de Primera que no le saben pegar a la pelota. Te doy otro ejemplo: con Basile, Boca jugaba de una forma y cuando le faltó Riquelme tuvo que cambiar porque no había uno que lo pudiera reemplazar en esa función.

Tampoco hay marcadores de punta...

Claro, valen menos. Pero no hay. Entonces yo los haría, porque el bueno va a jugar. No se puede entender, porque la mayoría de los equipos juegan con un 4-4-2. Yo creo que el fútbol argentino es otra cosa, pero hasta que no se de cuenta el directivo que es otra cosa, será difícil.

Entonces, ¿cómo se forma al jugador?

Hoy se corre muchísimo atrás de la pelota. La gente aplaude cuando uno saca la pelota afuera. Y si uno pierde un gol solo no se dice nada. Y si traba, la cancha se viene abajo. Entonces estamos todos confundidos. Si ganaste 1-0 sos Gardel y no sabés si jugaste bien o mal. Pero esto no nos esta dando resultado. En torneos internacionales no nos va bien. Nos ganan equipos sin ninguna historia.


"Para muchos padres su hijo es un billete caminando"

Primero educar. Formar. Después competir. Esa parece ser la consigna de Batista. Pero el panorama no es favorable.

¿Cómo se arregla entonces?

Estamos tratando de sacar la tabla general de inferiores. Es un proyecto nuestro. No podemos permitir que chicos de novena se agarren a trompadas por un resultado. Hay que educar. Si a un chico le dieron cuatro fechas de suspensión en la AFA, si yo soy el club le doy ocho más para que aprenda. Pero no es así. Hoy van lo directivos a pedir que le den menos fechas. No estamos pensando qué es lo mejor para educar a los chicos. Tampoco podemos permitir que chicos de 12 o 15 años no estudien. Por más que juegue bien, por más que los padres estén de acuerdo. Para muchos padres su hijo es un billete caminando. No podemos permitir eso. Quien le asegura a los 15 años que va a llegar a Primera. Vamos a tratar de sacar esta enfermedad por los resultados. Cuando menos se crucen en clásicos mejor. Queremos que la séptima, octava y novena no sumen puntos. Se están quemando etapas con los chicos. No podemos tratar a un chico como un adulto. A los 9 años ya hacen calentamientos, cuando lo que tenemos que hacer es darle la pelota. Ves partidos de infantiles y se matan.

Parecés más educador que técnico...

Quiero cambiar algo. Sabemos que estamos mal. Si agarro un pibe de 18 años y no sabe parar la pelota quiere decir que no estamos bien. Si al fútbol argentino le cuesta clasificar al Mundial, queda afuera de un sudamericano juvenil, algo está pasando. Igual sé que peleo contra un Tsunami.

Por Miguel Angel Vicente.
Diario Clarin. 10/01/2010

1 comentarios:

esferomaquia 29/1/10, 10:43 p.m.  

Me aprece barbaro todo lo que dice El Checho. Aqui en Perú no estamos igual, estamos peor. Existe una gran camada de MEDIOCRES que se siente muy importante por ganar uno que otro torneo de menores cuando LO IMPORTANTE ES FORMAR. Existe la pésima tradición del campeonismo y del exitismo dentro del fútbol de menores. Y nadie se atreve a cambiar esto.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP