Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Los sistemas de juego de la actualidad: el 4-5-1

El 4-5-1 y sus variantes tácticas

Se característica fundamental radica en el reforzamiento del sector medio y, al igual que la idea inicial del 4-4-2 inglés de 1966, retirar delanteros para que aparezcan volantes por sorpresa. Es un sistema de juego indudablemente defensivo que utiliza como base la idea de mantener el arco invicto y, en segunda instancia, buscar el arco contrario.

Su consolidación en la actualidad fue el Mundial de Alemania 2006. De los cuatro semifinalistas, tres de ellos utilizaron el 4-5-1: el campeón Italia, el subcampeón Francia y Portugal.

Variante 1: el 4-4-1-1

En este sistema, juegan cuatro defensores (dos centrales y dos laterales) generalmente en zona, dos volantes centrales (generalmente uno de marca y el otro mixto), dos volantes laterales, un organizador y un centrodelantero que juega en muchas ocasiones como pivote para las proyecciones sorpresivas. Es muy similar a la variante del mediapunta retrasado mencionada en el 4-4-2.

La “Azurra” de Marcelo Lippi en la final con Francia jugó con Buffón; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi y Grosso; Camoranesi, Pirlo, Gatusso, Perrota; Totti; Luca Toni. Defensivamente era un claro 4-5-1 que se convertían en ataque en un 3-3-3-1. Aprovechó en partidos claves las pelotas paradas para marcar la diferencia y nunca desplegó un juego vistoso ni ofensivo.

Variante 2: el 4-2-3-1

Es una variante del mencionado arriba pero con jugadores ofensivos. Aunque con ciertas deficiencias y sin tener un rendimiento vistoso en la mayoría de los partidos, la Francia subcampeona del mundo del 2006 de Raymoind Doménech jugaba con Barthez en arco, una línea de 4 defensores (Sagnol, Thuram, Gallas y Abidal); dos volantes centrales: Makelele (de recuperación) y Vieira (mixto); Ribery (ofensivo por derecha), Zidane (organizador), Malouda (ofensivo por izquierda) y Henry (centrodelantero).

Marcelo Bielsa ganó los juegos olímpicos de Athenas en 2004 con una sistema parecido, en el cual Mascherano y Luis González jugaban juntos en el mediocampo, Rosales y César Delgado colaboraban en defensa y en el armado con D´Alessandro y adelante Tévez, quien fuera goleador del torneoo.

Prof. Juan Pablo Pochettino

PF Pablo Kordon
DT Emilio Perrone

Fuente.

"Evolución de los sistemas de juego: historia y actualidad".
Memoria final. Curso de Director Técnico de Fútbol. ISDe 2007.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP