Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Los sistemas de juego de la actualidad: el 3-5-2

El 3-5-2 y sus variantes tácticas

Se reconoce a Carlos Bilardo como su inventor. La puso en práctica en 1982 con Estudiantes de La Plata y la hizo universal en el Mundial que Argentina ganó en 1986. El mismo Bilardo declaró que “cuando nosotros salimos a jugar así, el mundo no lo sabía, los sorprendimos porque no se conocía con detalle el sistema empleado”. Alemania también fue campeón en 1990 con este sistema de juego.

Luego con el tiempo muchos equipos y selecciones optaron por el sistema táctico. Hasta Inglaterra lo utilizó, dirigido por Hoddle: en defensa como líbero jugaba Adams, Campbell por derecha y Souttgate por izquierda. Luego Ayala, defensa de la Selección Nacional dijo que “jugar con tres en defensa es muy audaz”.

La final del Mundial 2002 entre Brasil y Alemania fue la consolidación de este sistema en la actualidad. Brasil jugó con Edmilson como líbero, por derecha Lucio y por izquierda Roque Junior (Cafú y Roberto Carlos, históricamente defensores laterales, jugaron como “carrileros”) y Alemania con Ramelon como líbero, Linke por derecha y Metzelder por izquierda.

Variante 1: el 3-4-1-2

En este sistema de juego existe constantemente un tercer defensor central detrás de sus dos compañeros o delante de éstos asumiendo variablemente las posiciones de “libre”. En el mediocampo juegan 4 volantes en línea (dos volantes centrales se dividen la tarea de recuperación y los otros dos volantes juegan por las bandas) y un 5º volante libre, como enlace. Los delanteros, al igual que en la 4-4-2, pueden ser 2 centrodelanteros o uno que juegue por los costados.

Puede ser este sistema de juego una alternativa válida para aquellos equipos que suelen jugar 4-3-1-2 y proyectan permanentemente uno de los laterales. Tal es el caso de Argentina en el Mundial 2006: Sorín subía por la izquierda sumándose al mediocampo y Cambiasso, que jugaba de mediocampista por esa banda, se cerraba, formando en muchas ocasiones esta variante del 3-5-2 y dejándole el andarivel libre al lateral para que se proyecte.

Variante 2: el 3-3-2-2

Al igual que en la variante anterior, se juega con tres defensores centrales (dos de ellos toman a los delanteros, el otro sobra). En el mediocampo hay un centrocampista que cumple funciones de equilibrio, dos volantes laterales (denominados “carrileros” por jugar pegados a la línea de banda) con un gran despliegue físico para realizar tareas tanto defensivas como ofensivas y dos volantes organizadores que realizan sociedades ofensivas con los dos delanteros

Marcelo Bielsa en su segunda etapa al frente de la Selección Argentina, luego del Mundial 2002, utilizó esta variante. Jugaba con 3 defensores centrales, una primera línea de tres volantes de recuperación (Zanetti, Verón y Sorín), dos volantes ofensivos (Aimar y D´Alessandro) y dos delanteros.

Prof. Juan Pablo Pochettino

PF Pablo Kordon
DT Emilio Perrone

Fuente.

"Evolución de los sistemas de juego: historia y actualidad".
Memoria final. Curso de Director Técnico de Fútbol. ISDe 2007.

1 comentarios:

Anónimo,  13/5/08, 9:38 a.m.  

hola que carajo va a inventar Bilardo ese sistema si ya lo hacias los clubes de alemania y holanda, que estas diciendo macho!, fijate el feyenord o el amburgo campones jugaban antes del 80...bilearod lo unico que puede inventar es el pinchaso en el orto cuando marcaba en el area jugando para el pincha!

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP