Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Los sistemas de juego de la actualidad: el 4-4-2

El 4-4-2 y sus variantes tácticas

Nació porque con el 4-2-4 y el 4-3-3 había masificación de jugadores en el área. El técnico inglés Ramsey, campeón con Inglaterra en 1966, eliminó atacantes que “vivían” en el área y situó a medios ofensivos que “aparecían” por sorpresa. Este sistema requería una dosis enorme de trabajo y sacrificio. Era un fútbol carente de sutileza, pero muy efectivo. Es uno de los más utilizados en la actualidad.

Variante 1: en rombo (4-3-1-2)

El rombo es el dibujo que forma la posición de los cuatro volantes. El vértice inferior lo ocupa el jugador del centro más defensivo y el superior, el más ofensivo.

En este sistema de juego, uno o los dos defensores laterales suelen proyectarse y pasar al ataque. El volante central se dedica exclusivamente a defender y hacer relevos, con una gran capacidad de distribución del balón y pensamiento táctico. Los volantes laterales suelen ser volantes mixtos, con gran despliegue físico, capacidad defensiva y llegada al área rival. Como este tipo de jugador es difícil de encontrar, algunos equipos se arman asimétricos, con el volante de una banda con mayor vocación ofensiva y el volante de la otra banda con capacidad defensiva.

Actualmente cada vez se juega menos con este sistema debido a que el “enganche”, aquel jugador encargado de unir el mediocampo con los delanteros, está en extinción. En Europa, a estos jugadores se los intenta reubicar como un cuarto volante dentro del 4-4-2 en línea ó como un centrodelantero retrasado en un 4-4-1-1. Nuestro país está tomando la idea del “viejo continente” y desde divisiones inferiores les exige mayor compromiso defensivo a una especie de jugador creativo y en general reacio a marcar.

La Selección Argentina tanto en el Mundial 2006 (con Pekerman como Director Técnico) como en la Copa América de este año (con Basile) utilizó este sistema de juego con Juan Román Riquelme como organizador.

Variante 2: en línea (4-4-2)

Es el 4-4-2 clásico, con una línea media dividida en cuatro zonas, cada una de las cuales está ocupada por un jugador que debe actuar a la vez en defensa y en ataque.

Es el sistema de juego por excelencia en los últimos tiempos del fútbol argentino. Requiere de un mediocampo con dos volantes centrales, generalmente uno de marca y otro mixto, y de dos carrileros con una gran condición física para llegar al ataque y colaborar con la recuperación del balón. En ataque existe la posibilidad de jugar con dos centrodelanteros ó con un delantero que juegue por las bandas y otro por el centro.

Variante 3: en cuadrado (4-2-2-2)

Esta variante permite escalonar los obstáculos que tiene que superar el equipo rival. Divide la cancha en dos partes del centro de la cancha: dos jugadores atacan y dos defienden. Requiere un gran esfuerzo físico ya que la zona de trabajo es mayor.

Casi no se ven equipos que jueguen asi en el fútbol argentino. Uruguay fue campeón de la Copa América de 1995 con esta variante. Brasil en muchas ocasiones lo utilizó. Es el sistema de juego ideal cuando uno tiene 2 volantes ofensivos y 2 delanteros peligrosos, aunque es sumamente necesario encontrar el equilibrio en la fase defensiva.

Prof. Juan Pablo Pochettino
PF Pablo Kordon
DT Emilio Perrone

Fuente.

"Evolución de los sistemas de juego: historia y actualidad".
Memoria final. Curso de Director Técnico de Fútbol. ISDe 2007.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP