Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Rui Faria, un preparador físico diferente

Nada de gimnasios, nada de circuitos, nada de dar vueltas al campo. Ni tests físicos ni cardiofrecuencímetros. El gimnasio sólo es para recuperarse de las lesiones. Y esto tanto en pretemporada como en plena temporada. Rui Faria (y por tanto Mou) entiende que la organización del juego es la base, y no valora demasiado el aspecto físico. Ésto que puede parecer una contradicción en un preparador físico, no lo es tanto cuando la base del rendimiento es la organización del juego. Y la organización del juego que desarrollará Mourinho con el Real Madrid, no entiende ni de indicadores ni de cifras sobre la forma física.

Es muy probable que Kaká vuelva a recuperar su mejor estado de forma, y es un hecho que las historias de enfermería que han lastrado al equipo, pasen a formar parte del pasado.

Cualquiera que se asome a la trayectoría de José Mourinho, no puede evitar hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo? y ¿Por qué? Por qué es el mejor entrenador del mundo. Cómo lo hace. Sin embargo, el trabajo de Mourinho no tiene demasiados secretos. Uno de los pilares básicos de su fútbol se concreta en la figura de Rui Faria, un preparador físico diferente, al que Mourinho define como "su complemento".

Nos dicen, Mourinho nos dice, que la metodología de entrenamiento que desarrolla en los equipos a los que dirige sitúa la tarea física en un plano secundario. Cuál es el papel que juega, entonces, su preparador físico. Cómo se integra Faria en un modelo de rutina en el que los picos de forma, el gimnasio y la carrera contínua han pasado a ocupar un segundo lugar.

La clave la ha explicado el propio Mourinho:

“Mi equipo usa una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico. Entrenamos según un concepto al que llamamos ´ínterligación de todos los factores´ donde trabajamos todo simultáneamente, inclusive el factor motivacional”.

“Rui es mi complemento. En verdad no lo llamo preparador físico, porque es mucho mas que eso además ese concepto no existe en nuestro modelo de trabajo, ya que ejecuta y coordina una gran parte de nuestra metodología de entrenamiento”.

Por lo que hemos podido ver en estos escasos tres días de sesiones en Valdebebas, a Mourinho no le gustan los entrenamientos largos. Los ejercicios son muy dinámicos y con un tiempo de utilidad altísimo, prácticamente sin tiempos muertos, con transiciones de situación para situación con recuperación rápida. De hecho, los entrenamientos no suelen durar más de hora y media.

Atrás han quedado los entrenamientos tristes y pachangueros de Pellegrini. El gimnasio está ahora para recuperarse de las lesiones según lo que diagnostique el equipo médico. Los jugadores del Real Madrid tendrán que pensar. Mourinho define el modelo de juego y la concentración. Creo que, con el portugués al mando, por fin el Real Madrid sabrá a lo que juega.

"¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo" (Rui Faria, preparador físico del Real Madrid).

Fuente: http://www.oleole.es/blogs/de-setubal-a-madrid

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP