Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

El buen técnico se ve si elige bien a sus jugadores



"Ya no sé más qué hacer", dijo Hugo Tocalli después del partido que su Quilmes empató en Rosario contra Newell's. De no haber malogrado un penal sobre la hora, el Cervecero hubiera conseguido su tan anhelado primer triunfo. Es una frase que, leída linealmente, presupone que el técnico agotó su repertorio. Nada más alejado de la realidad. Tocalli es un hombre de muy fuertes convicciones, y de un enorme caudal de conocimientos, ya demostrados en selecciones juveniles y en Mundiales, junto a Pekerman con la mayor, Colo Colo, etcétera. No tiene que rendir ningún examen. Pero la picadora de carne sólo sabe de resultados.

El 80 o el 90% de los técnicos de todas las categorías están en la misma situación que Tocalli. Por eso a veces, medio en serio y medio en broma, digo que en el curso de técnico falta agregar una materia que debería responder a una necesidad muy actual. Tendría que llamarse así: Cómo armar un buen equipo en 60 o 90 días. Después surge la pregunta clave: ¿quién puede dar esa materia como profesor?

Labruna, que bien podría haber sido el maestro, decía sobre la formación rápida de equipos: "Los partidos y los campeonatos se ganan antes de empezar a jugarlos". Se refería a la elección de jugadores. "Si usted elige bien, los que puedan jugar bien entre ellos (no sólo personalmente), tiene el 80 por ciento del trabajo hecho. Si elige mal puede laburar cinco turnos por día que no irá ni para atrás ni para adelante".

Viene al caso un recuerdo con el Toto Lorenzo cuando armaba su Unión (1975). Lo encuentro y le pregunto cómo va. "Por ahora meto la mano en la bolsa y saco todos gatos grises; ninguno de angora". Después los encontró y armó un cuadrazo. Tanto Angel como el Toto, y tantos otros que tenían ojo de lince para elegir los jugadores en aquel tiempo, hoy correrían con las mismas desventajas que Tocalli y todos los técnicos. Los jugadores que la mayoría elegiría no están en el país. No se cuenta con los jugadores que quieren sino con los que pueden. Cada técnico tiene por naturaleza su esquema mental-táctico propio, y a partir de esa idea colocan los muñequitos (jugadores). Labruna los elegía para atacar. Lorenzo, para contragolpear, y como siempre pasó, y va a pasar en el fútbol, gana el que elige mejor.

Ahí está la diferencia. Trabajar, trabajan todos. Pero elegir no puede casi nadie. Por eso, no es casual: los equipos argentinos son todos parecidos. Hoy, no poder elegir es casi seguro el fracaso. Y sólo trabajando, nadie fabrica cracks ni buenos equipos. Tocalli "no sabe qué más puede hacer", porque hace todo, pero milagros, no.

Por Roberto Perfumo
Diario Olé - 11/10/2010

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP