Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Aun sin jugar, Martín es la guía:quitarse el miedo

"Cuando la propuesta es clara, la respuesta es generosa". "No hay nada que tenga más fuerza que una idea en el momento justo". No son expresiones mías ni las generó el fútbol. Suelen aplicarse cuando se está en busca de lograr un objetivo. "Cuando más complicado viene todo, hagamos lo más simple posible para solucionar el problema". Hoy, la realidad es que nuestra Selección hace lo contrario a lo sugerido por aquellas dos primeras premisas.

Porque la propuesta de Diego, y/o la de la AFA, no es clara. No se sabe quién está peleado con quién, y eso influye en los jugadores. La falta de proyecto desconcierta a todos. Y la cantidad de convocados es una prueba. Yo jugué y fui capitán en selecciones bajo circunstancias caóticas en cuanto a la dirigencia y los técnicos. Esto tiene consecuencias inevitables; por ejemplo, los futbolistas pierden el prestigio ganado en sus clubes.

Hoy pareciera volverse a aquellos tiempos en que, por esas razones, para los jugadores la Selección no era la prioridad. Por suerte, después del Mundial de Alemania 74 llegó el Flaco Menotti, y además un proyecto en serio, limpio, claro; y todo mejoró. El equipo de Diego está sin rumbo, futbolísticamente muerto. ¿Puede revivir? ¿Puede reinvertarse? Claro que sí, siempre y cuando aparezcan la autocrítica y el reconocimiento de que el peor enemigo es el propio equipo; que, como he dicho sobre otros conjuntos o jugadores, "no juega el partido", el partido juega al equipo. Al margen de goles "milagrosos" y en el apuro por encontrar la gran frase, no vemos que Palermo dio el ejemplo y marca el camino.

Martín juega el partido, todo el partido. El pensamiento miedoso ("¿qué nos pasará si no nos clasificamos?") no lo desconcentra mentalmente. Lo que nos puede pasar si pensamos que no nos clasificamos... es no clasificarnos. Palermo es el único (tal vez también Romero) que juega sin miedo. Lo único que explica sus "milagros" es la falta de temor, incluso para vivir. El resto tiene el ejemplo allí, muy próximo. Además, si justamente lo piensan sin miedo, el partido ante Uruguay es fabuloso, único, para dar el volantazo. Por ser un clásico, por tradición, porque sería histórico golear a la Celeste (Brasil lo hizo). Hay que salir a golear. Cuando la gente tilda de "cagones" a los jugadores en realidad reconoce que pueden y saben jugar mejor.

A la Selección: ustedes no son cagones. Tienen el miedo lógico, algo que yo conozco bien. Vayan y rómpanla. Aplasten los temores. Si se ganan a sí mismos se clasificarán. Especialmente para la vida.

Por Roberto Perfumo para el Diario Olé. Martes 13/10/2009

El "Mariscal" fue jugador de Racing, Cruzeiro y River; también jugó en la Selección Argentina (37 partidos, entre ellos los mundiales 66 y 74). Es Director Técnico de Fútbol y Psicólogo Social. Actualmente escribe para el Diario Deportivo Olé y conduce el programa "Hablemos de Fútbol" por ESPN Deportes

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP