Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Si ninguno juega, cualquiera le gana a cualquiera

Cuando manda el recurso de la pelota parada, Huracán intenta jugarla; y como siempre, los líricos enfrentan a resultadistas que preguntan: "Al fin, ¿qué ganó Cappa?".



(Por Roberto Perfumo para el Diario Olé)

Uno ve jugar a este Huracán de Cappa y los noventa minutos parece que pasaran más rápido. Un equipo que no aburre, en tiempos en que algunos partidos se hacen insoportables, como si duraran cinco horas ("apiádese, Brazenas -o quien sea-, termínelo ya", suelen decir los relatores). Es un tormento, al menos para mí, ver jugar mal, con pandemia de pases mal dados y con la pobre pelota magullada de tantos pelotazos a cualquier lado. "Es para después poder agarrar el rebote", dicen algunos jugadores y técnicos. Pero, ¿no es más fácil, menos cansador, no implica menos riesgo físico dársela al compañero que jugarla a la disputa? ¿Generar rebotes no es como jugar al bingo? Así se igualan todos para abajo y por eso repetimos como loritos que "cualquiera le gana a cualquiera".

Claro, jugando a la pesca se depende del capricho del balón. Pero es posible otro juego. En el reino de la "pelota parada", recurso que vale pero que sólo rinde cuando los dos juegan mal, Huracán gana pasándola entre los de igual camiseta. Honremos a Alfredo Di Stéfano: "La pelota tiene que ir a ras del piso, por el césped, porque es de cuero (claro, lo decía hace años) y la vaca come pasto...". Sí, es posible. Lo de Huracán tiene un gran valor cualitativo. Los pibes que no han visto otras cosas lo miran con asombro. Los viejos que sí las vimos -los grandes equipos del mundo y los nuestros: Los Matadores, el mismo Huracán del 73, River del 75 entre otros- sabemos lo que era gustar del buen fútbol. También lo saben quienes no eran ni de Argentinos ni de Boca pero iban a ver a Diego Maradona...

"Los hinchas lloran, no lo puedo creer", me decía Carlitos Babington el viernes pasado. "Claro -le respondí-, además algunos no son de Huracán pero lo disfrutan y quieren que sea campeón". El buen juego es parte de nuestra cultura, y no sólo en el fútbol. Y hay un inconsciente colectivo que estaba esperando algo como este Huracán. Pero, entre nosotros no podía ser de otra forma, como el tema se polarizó "la contra" va a los archivos a consultar cuántos torneos ganó Cappa... Y Angel los jodió porque cambió, se reinventó. No gasta energías confrontando con los de la otra vereda. El no querer ganar sino reforzar y afirmar una idea, da justamente mucha fuerza para ganar. "Lo importante es que se animan a jugar bien". Es para la historia la frase del DT. Es como animarse a ser feliz...

Que en adelante el Globo gane o no, no me preocupa. Sí me complace comprobar que los que amamos el buen fútbol siempre podremos esperar que alguien juegue bien.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP