Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Análisis del polémico final del partido Lanús 3 - Arsenal 2 del Torneo Transición 2014

Caos al final del partido. Todo Arsenal contra el juez 
En el polémico Lanus 3 - Arsenal 2 de anoche, les proponemos volver a ver al menos los 5 minutos de descuento. Acá tienen el link si no quieren distraerse con los 90 minutos anteriores: http://youtu.be/WxKDdCrj52M?t=2h5m9s


Hay varios puntos para analizar y criticar con más fundamento de todo lo que pasó:

 - Arsenal, en esos 5 minutos adicionados, no hizo tiempo. La pelota estuvo casi todo el tiempo en juego, por lo que era lógico que se jugara hasta los 50 y listo.

 - El juez de línea cobra un off side en contra de Lanús de esos finos y que el defensor de Arsenal, medio segundo después, ya está en la línea del atacante de Lanús. Si el línea "hubiese querido perjudicar" a Arsenal, dejaba seguir y, de ahí, vino una jugada de empujón en el área que podría haber sido penal.

- En el empate de Lanús la pelota se va al córner en el minuto 49´45" y lo ejecutan en el 49´58"... El gol termina siendo exactamente en los 50´03".

El comentarista y el relator de la transmisión confunden al espectador citando el reglamento, diciendo que las reglas de juego dicen que después del tiempo cumplido sólo se puede ejecutar el penal. Eso quiere decir que si se cobra un penal el árbitro no puede terminarlo. Pero no quiere decir que está obligado a terminar el partido cuando la pelota va en el aire durante el córner. El árbitro es la máxima autoridad y puede decidir dejar de terminar esa jugada de peligro. El gol vino de esa jugada. Y entró 3" después del tiempo cumplido.

- Después del gol, el cuerpo técnico y los jugadores de Arsenal discuten. El tiempo de juego sigue corriendo pero el partido recién se reanuda 3´07" después... Iban 53´10"

- El árbitro decide jugar 1 minuto más. Objetivamente y después de haber visto en detalle el final del partido nuevamente, no tiene sentido que el árbitro haga jugar 1 minutos más. Este es quizá el error más grosero del juez. Acá si viene la crítica, desde mi punto de vista, más fuerte. Pero el reglamento le da la potestad de jugar. Asi que 1 minuto más es jugarlo desde los 53´10" hasta los 54´10", o sea, hasta los 9´10" de adición...

- Partamos de la base que ese minuto de más se juega para los 2 equipos, no sólo para Lanús. El sentido común dice que Lanús tiene más chances de ganarlo por una cuestión de motivación. Pero el fútbol es tan impredecible que Arsenal tuvo un ataque que podría haber terminado en gol. El asistente del otro lado cobra off side y la jugada no se repite en la transmisión: más allá de esto, la jugada no terminó en gol.

- "¿Por qué lo sigue jugando Merlos? No se entiende" dicen en la transisión. Y coincidimos totalmente. Ese minuto de más no tiene lógica. La pelota la tiene Lanús, ataca y entra al área en el minuto 53'56" (8´56" del descuento). El gol se da en el minuto 54´08", 2 segundos antes de cumplir los 54´ 10" que debían jugarse. Sumado al error del minuto de más, el juez podría haber cobrado falta en ataque contra el arquero de Arsenal y Silvio Romero, el 10 de Lanús, la para con la mano previo a que defina Lautaro Acosta...

En síntesis, se puede discutir que 5´ de adición fue excesivo, pero lo cierto es que el empate de Lanús está dentro de lo lógico. Los errores más groseros son haber jugado ese minuto de más que termina en la victoria de Lanús y no cobrar una clara mano de Silvio Romero segundos antes del gol de la victoria.

Prof. Juan Pablo Pochettino

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP