Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Tabla de posesión: ¿tener mucho la pelota no paga?

Miro las estadísticas finales; y también lo que uno calculó visualmente durante el partido: muchos equipos terminan ganando pese a haber tenido menos tiempo la pelota. Yo también admiro al Barcelona, pero vivo en la Argentina. No justifico pero comprendo a los técnicos que desdeñan esa tenencia del balón. No tienen ni el tiempo ni la continuidad del equipo culé para elaborar el proceso del Barsa, al que le costó 20 años (desde la llegada de Cruyff) llegar a asombrar con su actual juego. Nosotros tenemos 20 días para formar un equipo, grande o chico. Es la era de la practicidad, de la adaptación activa a la realidad. No puedo comparar el fútbol argentino con ningún otro del mundo ni armar equipos eficaces teniendo la pelota. No se puede ensayar nada, y mañana mismo se me van Centurión, Peruzzi o cualquier otro. En la historia del fútbol esta idea de "lo práctico" llegó a formar grandes equipos. 

Allá por los años '60 el Inter de Helenio Herrera monopolizó títulos. Entregaba la cancha y la pelota, e igual ganaba. Su contragolpe era impecable, por lo bien que marcaba y lo rápido que salía. El juego del Racing de Pizzuti se basaba en la lucha y en la pelota parada. Estuvimos 39 partidos invictos, y al fin terminamos jugando buen fútbol. Pero el camino más duro lo hicimos sin pensar en tener mucho el balón.  

Hoy, Almeyda y Zubeldía, en clubes grandes "obligados" a jugar bien además de a ganar, están en el proceso de aquella adaptación a las circunstancias. Dicen, sin vergüenza, no interesarse en la posesión de la pelota. Fue el caso de Zubeldía antes de jugar con San Lorenzo... Le hizo cuatro. Y luego le ganó a Colón en Santa Fe. Almeyda plantea un juego de tenis contra Arsenal; pelotazo va y viene. Y lo golea. También con la idea del contragolpe le hace cinco a Godoy Cruz. El Boca de Falcioni, tan criticado, también ganaba sin posesión. Pero no cometía errores decisivos. Como todo gran equipo, fue campeón y llegó a finales de copas. Eso sí, con Riquelme... Creo que cada día tiene menos prensa la idea de tener la pelota para ganar. Nos parece de un fútbol idealizado, más que real. Viendo Newell's-Vélez me ilusioné: se puede jugar mejor y valorar la tenencia. Pero, igual, se seguirá hablando de eficacia, practicidad y dominio de situaciones como cartas de triunfo. Eso vale, pero no olvidemos el principal recurso: la pelota. 

La tenencia exige ensayo (no hay tiempo) y buenos pies (los que se van). Así, el técnico busca variantes para suplir la posesión. Y para lo básico: cuando la tengamos, mucho o poco, se trata de jugarla bien. 

Por Roberto Perfumo Diario Olé. 8/10/2012 

Compartir -

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP