Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Retiro o crisis de identidad

El retiro del futbolista siempre es complejo. Más aún si el futbolista fue famoso y reconocido. Facundo Sava, quien pronto sacará un libro, es futbolista y sigue convirtiendo goles en Quilmes, el puntero de la B Nacional. Además ya tiene dos profesiones para el día después. Psicólogo social y entrenador. Sin embargo, el otro día me decía: "El retiro es un duelo que se trabaja en terapia, en mi caso, pero también con la familia y amigos. Siempre cuesta dejar el fútbol, incluso teniendo cosas pensadas no es fácil imaginarse sin jugar al fútbol y sin tener el cariño de la gente". Para prepararse para ese cambio brusco de vida que sufre el futbolista con esta jubilación anticipada, Facundo empezó a estudiar fotografía, algo que nunca había realizado en su vida.

Ser futbolista significa alcanzar un sueño y responde a un ideal social. Hacer lo que te gusta y ganar muy bien, los mejores hoteles, publicidades, conocer países, buenos autos, etc. Pero el 90% de los futbolistas no está preparado para el día después y es "retirado" forzadamente por el deporte, a veces cruelmente, porque no supo retirarse a tiempo. Alonso lo supo hacer, aunque declaró: "Corrió tanto frío por mi cuerpo que parecía que estaba muerto". Gatti no. Francescoli tardó un año desde su último partido hasta su fiesta de despedida. Zidane ya había tomado la decisión, pero fue retirado por la tarjeta roja de Elizondo.

El futbolista sube muy rápido, pero desaparece de la misma forma.

Es una carrera corta. Un psicólogo quizá tenga a los 50 años su plenitud. Sava es el ejemplo de que aún estando en terapia y con dos profesiones esperándolo, le cuesta decir basta. Imaginemos si del otro lado de la línea espera la nada o el vacío porque lo único que creo que sé hacer es patear una pelota. El retiro plantea una crisis de identidad, que lleva su tiempo elaborar y que si se sabe capitalizar crisis en italiano significa crecimiento.

Sugerencias para el futbolista que se retira: realizar un balance, establecer prioridades, ser consciente de que la gloria deportiva es muy corta, saber que con el deportista se retira la familia y cambian los roles, saber que el deporte de alto rendimiento es una adicción física y psicológica, hay que saber retirarse a tiempo y entrenarse para ese momento, con estudios y oficios previos para que el cambio sea menos traumático, es necesaria una nueva ocupación para sentirse útil, incorporar nuevas actividades sociales.

¿Cómo sigue esto si mi vida era la competencia? ¿Cómo se convive con el vacío, la pérdida y la nada? ¿Cómo me acostumbro a que no me feliciten por la calle? ¿Cómo hago para programar una vida como la de cualquiera? ¿Qué haré los 50 años que tengo por delante?

Cuando trabajé en Toluca (México)con Pekerman, en la ficha psicológica incluimos la pregunta sobre el retiro y, para nuestra sorpresa, el 50% de los futbolistas ya estaban realizando emprendimientos comerciales o de bienes raíces. Y el 50% quería seguir ligado al fútbol. Es decir, volver desde otro lugar.

Por Marcelo Roffé para el Diario La Nación. Viernes 02/04/2010

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP