Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

¿Tiki tiki vs. solidez? La que gana por goleada es la línea de 4...

Fue tan emotiva y polémica la final del Clausura entre Vélez y Huracán que, una vez que se corrió la cortina por los focos de conflicto que generaron los errores en el arbitraje, pareció que la discusión quedó centrada en la pelea futbolera del tiki tiki del Globo vs. la solidez del Fortín. ¿Choque de estilos? Puede ser. Ahora, es tan cierto que Angel Cappa le dio prioridad al buen manejo del balón por encima del resultado y que Ricardo Gareca resaltó el funcionamiento colectivo antes que cualquier lujo, como que ambos llegaron a la gran final con una receta equilibrada. Esto quiere decir que, más allá de que todas las fórmulas son válidas, éstas no son absolutas y tienen matices.

Por citar algunos ejemplos: Huracán hizo 10 goles de los 35 que anotó en el Clausura de pelota parada. Si esto mismo hubiera ocurrido bajo la conducción de otro DT, quizás habría sido no tan bien visto o el análisis se habría reducido a que sólo apostaba a ganar con un tiro libre o un centro. Vélez jugó varios minutos con tres delanteros, incluso con tres N° 9 (Nanni, Larrivey y López) y varias veces recurrió al desequilibrio táctico con tal de ganar un partido. En esa media se maneja el fútbol argentino. Hoy no existen los equipos ciento por ciento líricos como tampoco los ciento por ciento pragmáticos. En todo caso, se observan aproximaciones.

Si del juego se trata (y repitiendo que ninguno cumple realmente a rajatabla con la denominación) a los 20 equipos se los puede dividir entre los que privilegian una postura netamente ofensiva; los que tienen una propuesta aguerrida, con tendencia a la solidez, y... las incógnitas.

En los papeles, en el primer grupo aparecen Huracán, Boca, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, San Lorenzo, Newell´s y Tigre. En el segundo se podría ubicar a Vélez, Arsenal, Central, Banfield, Gimnasia LP y Racing. Y entre las incógnitas están Argentinos, Independiente, River y los ascendidos Atlético Tucumán y Chacarita.

Sin embargo, si hacemos un análisis más táctico, nos encontramos con que la que gana por goleada es la línea de 4 defensores. De los 20 equipos que participan en el Apertura, sólo tres entrenadores optan, en principio, por la línea de tres. Ellos son Claudio Borghi en Argentinos (con Canuto, Caruzzo y Sabia), Jorge Burruchaga en Arsenal (con Matías Pérez, Peppino y Matellán) y Antonio Mohamed en Colón (con Ferrero, Garcé y Goux). En los tres casos, igual, los DT mantienen la zona (no hacen líbero y stopper) y ubican como extremos del medio campo a dos carrileros con características veloces y con muchos de ellos habiendo jugado como laterales la mayor parte de sus carreras: Bogado o Prósperi y Federico Domínguez en Argentinos; Sena y Yacuzzi en Arsenal, más Caire y Ricardo Gómez en Colón. En los tres casos, también, no descartan (llegado el momento) cambiar y volver a la línea de 4, como demostraron en pasajes del Clausura. Por algo Burruchaga sumó para Arsenal a Cristian Alvarez, ex lateral de Lanús que llega de Córdoba, de España.

Hubo muchas incorporaciones de laterales derechos: Boca no sólo contrató a Adrián Gunino, sino que se aseguró la continuidad de Ibarra. Además, en la gira, Basile hasta probó con Medel en esa posición y con Roncaglia, en Casa Amarilla, antes de que lo cedan a Espanyol. San Lorenzo trajo a Pablo Pintos para reemplazar a un histórico como Adrián González. Independiente sumó a Luciano Vella e indultó a Moreira; Banfield tiene a Barraza, pero sumó además a Santiago Ladino; Central, a Diego Chitzoff; Colón, a Caire; Newell´s confirmó a Aguilar en el lugar de Pillud; Tigre tiene a San Román, aunque también contrató a Carlos Fondacaro. En Racing, Caruso reubicó como laterales a Cáceres y Mercado en varias oportunidades. Y también está Lluy, que si bien es lateral por vocación, el DT lo ubica como volante. River sigue con Ferrari, Godoy Cruz con Valles, Gimnasia con Ormeño y Jerez llegó Huracán, que contrató a Gonzalo García para que llene por la izquierda el vacío que dejó Arano.

El campeón local, Vélez, no sólo mantiene a Cubero en ese sector sino que está Gastón Díaz como una gran alternativa. El campeón de América, Estudiantes, contrató a Clemente Rodríguez que, si bien jugaría por izquierda, eso le da la chance a Sabella de ubicar por la derecha a Re, mientras espera la recuperación de Angeleri. Lanús, el ganador de la temporada 2008/9, se desprendió de Graieb para darles espacio a Grana y a Arce.

Hoy, ni siquiera estar en desventaja es para los DT sinónimo de sacar un lateral, cuando quizás antes era el primer fusible a mano para cambiar por un delantero. También se observan reubicaciones en el lateral derecho con tal de no "desarmar el fondo". Lo que hizo Basile con Medel en Alemania, lo prueba Sabella con Matías Sánchez en Estudiantes, Gorosito con Galmarini en River, Zubeldía con Ledesma en Lanús y (por momentos) Madelón con Villar.

Es sólo el comienzo, pero en el campeonato habrá que acostumbrarse a ver a casi todos defendiendo con cuatro. El técnico que tenía un lateral buscó mantenerlo; el que no, lo fue a buscar, y el que no tuvo plata para refuerzos, lo inventó . Se dice que el gran problema de las inferiores es que los chicos no quieren jugar de laterales. Bueno, alcanzará para convencer a muchos con un vistazo al próximo Apertura. Aceptar ser 4 y hacer los esfuerzos para cumplir con las responsabilidades que conlleva el puesto, puede ser el primer viaje a la titularidad...

Por Christian Leblebidjian para La Nación
cleblebidjian@lanacion.com.ar

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP