Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

El método Pilates como complemento en el entrenamiento de la fuerza

El Pilates es un método de entrenamiento donde sus principales objetivos están basados en la mejora de la postura (primordial para prevenir cualquier tipo de vicio postural que pueda provocar patologías articulares o musculares), en el fortalecimiento de todos los grupos musculares (sin hipertrofia) logrando llegar a aquellos más profundos, los cuales no son tenidos en cuenta por el entrenamiento convencional y evitando que se produzcan asincronías entre grupos musculares agonistas y antagonistas.

Es un excelente método para utilizar como complemento dentro del entrenamiento de fuerza del futbolista, ya que con este muchas veces se utilizan cargas elevadas para mejorar la fuerza potencia, y si utilizaríamos el Pilates lograríamos poner mas atención en la calidad de ejecución (técnica) y no en la cantidad (carga) de peso a mover.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podemos decir que el Pilates prioriza el trabajo minucioso en calidad de ejecución, poniendo como objetivo principal el saber utilizar las contracciones musculares en postura correcta y logrando que la concentración a través de su conexión con el cuerpo permanezcan unidas durante el proceso de entrenamiento, como en la competencia en si.

Este es un trabajo que en el fútbol recomiendo realizar dos veces a la semana. Sabiendo que Pilates se trabaja con contracciones constantes, en postura correcta, en concentración (cuerpo y mente conectados) y con extensión total de sus miembros (para favorecer al estiramiento, durante la ejecución del trabajo muscular), sería recomendable insertarlo en un ejemplo de semana tipo los miércoles y viernes, especialmente porque este no solo cumple los beneficios musculares descriptos, sino que además provoca una puesta a punto recomendable para encarar el partido de entrenamiento (ejemplo en planificaciones con fútbol formal un día Jueves), como la alta competencia a llevarse a cabo lo días domingos (partido).

Quiero resaltar que la mente cumple un papel importantísimo en el deportista, por lo cual su entrenamiento es de gran importancia, de ahí lo beneficioso del Pilates, ya que no separa en ningun momento el trabajo muscular (cuerpo) con respecto a la mente (concentración) logrando en el futbolista, por ejemplo, mayores momentos de atención y meno de dispersión, obteniendo mejores resultados a nivel equipo.

Prof. Javier R. Mazzone
Profesor de Educaicón Física
Instructor de Pilates MAT
javiermazzone@yahoo.com.ar

4 comentarios:

Gustavo,  26/8/09, 12:57 p.m.  

Excelente! Me gustaria recibir mas información a mi mail: g.mendez@yahoo.com

Sergio,  31/8/09, 10:45 p.m.  

no se hasta donde se puede llegar a implementar esto en el futbol, pero la idea esta interesante... lo q si, cuantos PFs de Futbol saben sobre Pilates? Porque tampoco es cuestion de hacer cualquier cosa para vender humo

Juan,  24/9/09, 12:09 p.m.  

Muy buena la nota. Soy Profe y esto me motivó a tomar algunas clases en el Club donde trabajo para al menos conocer este tipo de entrenamiento y saber si lo puedo tener en cuenta o no... Un abrazo, Juan

Jorge Acuña,  25/11/09, 8:51 p.m.  

una buena alternativa para empezar a mirar. el pilates, la gimnasia alemana, la propiocepción, las clases de fitness donde se desarrolla la coordinacion (latino, step, body combat, etc...)... el fútbol va evolucionando y nosotros, como entrenadores, no podemos quedarnos desactualizados...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP