Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

El "doble 9", según el cristal con que se lo mire

(Christian Leblebidjian. Diario La Nación

El sábado, en Liniers, fue interesante ver cómo la misma receta del "doble 9" puede tomarse para bien o para mal, de acuerdo con el espejo en que se lo mire.

Colón salió con la pareja titular Rubén Ramírez-Esteban Fuertes, mientras que Vélez se la jugó por la dupla Nanni-Hernán López en la segunda etapa, como antídoto para remontar un 0-2.

Analicemos la primera, muy bien alimentada por el enganche Lucas Acosta: la idea era que siempre uno hiciera de pivote del otro, que aguantara el balón para que su compañero pasara y generara el espacio para llegar a posición de gol. El primer tanto nace de un movimiento de Fuertes para Acosta, que la abre hacia la izquierda para Tito Ramírez, y el 2-0 (ver gráfico) surge a los 48 minutos del PT de un balón que Tito Ramírez aguanta para Fuertes; éste gira y toca por el centro para el Ramírez volante (Alfredo), que a espaldas de Somoza asiste muy bien a Rubén Ramírez (el mismo que había comenzado el ataque), que define al primer palo de Barovero. Más allá de la precisión en velocidad en las entregas, fue muy importante la movilidad de los futbolistas para no superponerse y crearse los espacios. Como ésas hubo varias, una muy clara que se gestó entre Fuertes y Rubén Ramírez para que llegara Alfredo Ramírez mano a mano con el arquero y que terminó salvando Somoza en su regreso, porque hasta había sido superado Cubero, en la posición de líbero. Eso sí: en la segunda parte hay que mostrar los videos para dejar en claro cómo no deben jugar dos N° 9. Tanto Fuertes como Ramírez cayeron presas del egoísmo y, por no pasarse la pelota, no resolvieron el partido antes en contraataques de 3 vs. 3 o 2 vs. 2. Recién a los 47 del ST, Acosta puso el 3-0.

Enfrente, Vélez salió a jugar con un 3-5-2, sin un N° 9 definido y con Juan Martínez y Cristaldo como delanteros. Con el 0-2, Tocalli se la jugó con los ingresos de Nanni (al inicio del ST) y Hernán López (a los 24 m), pero no sacó a los puntas titulares, por lo que pasó a jugar 2-3-3-2, con Cristaldo, Martínez y Papa por detrás de los tanques . Sin embargo, lo mejor de Vélez fue cuando estuvo uno solo de ellos en el campo de juego, en los primeros 20 minutos. Juntos, Nanni y López no tuvieron movilidad y su estatismo (más la falta de precisión en los lanzadores) les facilitó la tarea a los centrales de Colón. En el caso del ganador pareció algo planificado, mientras que en Vélez dio la impresión de ser un manotazo de ahogado .

En la 11a fecha hubo otros ejemplos de distintas decisiones: cuando se lesionó Morel Rodríguez en Boca, el partido estaba 1-1 y faltaba muy poco. Ischia lo reemplazó con Fondacaro (defensor) en lugar de apostar con Figueroa + Viatri y en un equipo que, ya sumados Mouche y Gaitán (además de Riquelme, recostado sobre la izquierda), terminó tirando centros. Y ganó por esa vía: desborde de Mouche por la derecha y centro que fue bajado por Viatri para el zurdazo de Gaitán. En el sorprendente Tigre de Diego Cagna, jugaron como pareja de ataque dos tanques , Lazzaro y Altobelli, y el tercer gol llegó con una asistencia desde la mitad de la cancha del primero para el segundo.

Distintas recetas, similares y diferentes formas de apostar. ¿Cuál es mejor? Los DT pueden elegir los delanteros en función de las características con que cuentan en los planteles o (simplemente) por una cuestión de gustos. Marcelo Bielsa, en la selección argentina, no quiso superponer a dos N° 9 como Gabriel Batistuta y Hernán Crespo. Ni siquiera cuando el equipo estaba perdiendo y exigía con los centros al punto del penal. Como se ve, depende del cristal con el que se lo mire, pero no hay fórmulas mágicas ni que aseguren un resultado. Y si no, alcanza con ver el video de Vélez-Colón.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP