Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Riquelme y el desgarro del músculo abdominal

El domingo pasado en el partido que jugara Boca Juniors con Tigre a los 42 minutos, Román Riquelme sufre un dolor en la región del abdomen luego de patear una pelota; a partir de ese momento el dolor comienza a molestar y sale el segundo tiempo con una faja. Luego de estudios, como es de público conocimiento, se comprueba un desgarro en el músculo oblícuo del abdomen.

Este músculo tiene su origen en cara externa de 5-12 costilla llegando sus fibras a la pelvis donde se inserta en la cresta iliaca y en el pubis, es anterolateral, está inervado por nervios intercostales y genitoabdominales, lo que hace que aparezca un intenso dolor con los movimientos, la respiración, caminar ó ir al baño.

La función de éste músculo es la flexión del tronco, la rotación y contener la cavidad abdominal; es dificil de observar en deportes como el fútbol, sólo cuando hay una caida sobre el codo, la pelota, al girar pateando, etc. Es frecuente ver éste tipo de lesión en el tenis, el polo, donde la rotación sobre el tronco es frecuente, pero en el fútbol el más afectado suele ser el músculo intercostal (es más débil), como fue lo que le ocurrió al Roly Zarate el año pasado.

El diagnóstico es por ecografía, el tratamiento se basa en reposo muscular, antiinflamatorios, hielo, fisiokinesioterapia. El deportista puede hacer ejercicios de miembros inferiores, brazos (biceps, triceps, etc.), no debe hacer ejercicios que comprometan los músculos de abdomen, tórax, etc.

El tiempo de recuperación varía según el deportista, del tamaño de la lesión que puede variar de milimetros a centímetros. Otro factor que marcará la evolucíon y regreso al campo de juego es el umbral del dolor. Calculando que no se recuperará antes de 12 a 15 días como mínimo.


Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Médico del Club Atlético Atlanta
Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina de Ozonoterapia
Director de Medical Sport Argentina
Contacto: drdebbag@hotmail.com>

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP