Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Pasaremos, con los de acá o de allá; pero, ¿y Diego?

Maradona voló buscando armar el rompecabezas que es hoy el equipo. También volaron sus planes que, como en los comienzos de cualquier DT, chocan contra la realidad.

La Selección se clasificará. No lo dudo; directamente o en el repechaje. El tema clave, el que más preocupa, es cómo poner en caja la situación de Maradona. Porque, aun yendo al Mundial, no evitará que se desconfíe de su capacidad. La decepción ha sido grande, es cierto, pero así y todo (ya lo explicaré) no deja de ser una situación normal. Es verdad que nos damos mucha manija y que enseguida ponemos en duda la clasificación para magnificar la ineficacia del DT. He hablado tres o cuatro veces de fútbol con él, y me impresionaron bien sus conceptos y su capacidad de análisis. Pero una cosa es pensar y otra poner en práctica lo pensado.

Yo me las sabía todas como jugador. Largué a los 36 años, empecé a dirigir a los 39... y duré cuatro meses. Como si nunca hubiera entrado a una cancha de fútbol. No sabía ni qué decirles a los jugadores. Le pasó al Bocha Maschio, debutante nada menos que en la Selección, en 1969, cuando yo era el capitán del equipo. No pudo hacer nada. Como a Diego, las circunstancias lo fueron dominando a él (y no al revés) y duró muy poco.

Dije antes que lo que sucede con Diego es normal porque, en cualquier profesión, no hay ser humano que se demuestre idóneo de un día para otro. Pero, ¿no se sabía eso? Sí, y se lo contrató igual. Le pusieron a Bilardo como consultor. Una ingenuidad, conociéndolo a Diego. Los ayudantes no son lo ideal, tal vez. Pero en todo caso los designa el técnico, como hicieron Bielsa, Pekerman y tantos otros.

A Maradona le pasa lo que a todos los técnicos cuando empiezan. Algunos lo pagan de entrada. Otros, como Simeone que fue campeón enseguida, lo hacen después. Pero todos pasamos a ponernos por ventanilla. Hay un momento en que se nos queman todos los papeles. A la mierda las teorías y la fantasía de creer que uno es capaz de todo; hasta de hacer jugar bien a los que no saben. Es el momento en que se hacen trizas las ilusiones, el tiempo de las realidades. Diego estará destrozado, debe sentirse el tipo más desgraciado del mundo. Ha salido de peores, pero siempre poniendo el cuerpo él. Ahora no. Puede, sí, humildemente, tomar como un aprendizaje todo lo que pasó.

Es la única forma de sobrevivir que tenemos los técnicos. En esta tarea, los grandes triunfadores fueron los más castigados. Ojalá que a Maradona le sirvan los palos que recibe y recibirá. Porque, claro (viejo placer argentino) ya tenemos al culpable. Los demás somos inocentes... Nos vamos a clasificar, con el equipo "de allá" o con el "de acá". La cuestión es cómo sigue Diego...

Por Roberto Perfumo para el Diario Olé. Martes 1/09/2009

El "Mariscal" fue jugador de Racing, Cruzeiro y River; también jugó en la Selección Argentina (37 partidos, entre ellos los mundiales 66 y 74). Es Director Técnico de Fútbol y Psicólogo Social. Actualmente escribe para el Diario Deportivo Olé y conduce el programa "Hablemos de Fútbol" por ESPN Deportes

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP