Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Estudio de la intensidad de los esfuerzos

En el presente estudio, publicado por la prestigiosa publicación Internacional Journal of Sports Medicine 2007, Valter di Salvo, Director del Centro de Alto Rendimiento del Real Madrid, efectúa un análisis comparativo de la intensidad de los esfuerzos que realizan los futbolistas de élite en función de su posición en el terreno de juego, y establece las principales diferencias entre los mismos.

Este estudio está realizado sobre una base de trescientos jugadores de campo de alta competición, que fueron analizados durante 20 partidos de la Liga española y 10 partidos de la Liga de Campeones, usando un sistema computarizado de análisis de partido (Amisco Pro, Nice, Francia)

Para entender la carga fisiológica impuesta sobre un futbolista de élite en relación a su papel posicional durante los partidos de alta competición (perfil de actividad, distancia cubierta, intensidad y sistemas enérgicos) es necesario desarrollar un protocolo de entrenamiento específico. Especialmente en el caso de los deportistas de élite, la forma de entrenamiento más importante es aquella que combina los estudios del desgaste energético y los análisis biomecánicos del movimiento en función de la posición en el campo.

El análisis de los partidos realizado diferenció las cinco siguientes categorías de intensidad: 0-11 Km./h (parado, andando, trotando); 11.1-14 km/h (corriendo a baja velocidad); 14.1-19 Km./h (corriendo a media velocidad); 19.1-23 Km./h (corriendo a alta velocidad); >23 Km./h (sprint). Los datos de análisis de partidos sobre estos jugadores de categoría nacional e internacional fueron usados para verificar las diferencias entre jugadores y para cuantificar la demanda sobre los jugadores en cada una de las posiciones de juego.

En esta investigación, los jugadores de campo fueron asignados a cada uno de estos cinco grupos posicionales: defensas centrales (DC, n=63), laterales (L, n=60), medio centros (MC, n=67), interiores (I, n=58) y delanteros (D, n=52).

RESULTADOS

El promedio de distancia total cubierta en un partido completo por todos los jugadores, independientemente de sus grupos posicionales, fue 11393 ± 1016 m. oscilando entre 5696 m. a 13746 m. El promedio de distancia total cubierta en un partido completo por cada grupo está reflejado en Tabla 1.

El análisis de las actividades en los partidos observados demostró que los medio centros y los interiores cubrían considerablemente más distancia (11.990 m., p<0.00001)>

CONCLUSIONES

El propósito de este estudio era verificar las diferencias entre posiciones de jugadores y cuantificar las demandas sobre futbolistas de élite en cada una de las posiciones durante un partido. Analizando el juego de nivel élite acerca de la distancia total cubierta a categorías de intensidad diferentes, podemos señalar de forma estadística que hay considerables diferencias entre las posiciones.

n ciencia deportiva hay un consenso de que el entrenamiento más efectivo para desarrollar el rendimiento de los deportistas es aquel que más reproduce el esfuerzo fisiológico y biomecánico de la competición. Por lo tanto, las fórmulas de entreno en fútbol también deberían estar basadas en las necesidades específicas de cada posición.

Los datos presentados aquí se pueden considerar una referencia para futbolistas de élite y representan una base científica para desarrollar protocolos de entrenamientos específicos.


Valter Di Salvo es el Director del Centro de Alto Rendimiento del Real Madrid. Tras obtener la Cátedra de Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Roma, ha trabajado con la Lazio, donde estuvo 14 temporadas, en el Manchester tres años y en el Real Madrid, en una primera etapa (2003-04) de la mano de Carlos Queiroz. A pesar de su juventud, ya está considerado como uno de los mejores preparadores físicos del mundo. Es un auténtico estudioso de las metodologías de entrenamiento del futbolista.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP