Desde el 2001 hasta 2015 le dimos profesionalismo a los debates futboleros de café.

Hablamos de Entrenamiento, Táctica, Estrategia, Conducción de Equipos, Historia y Cultura del Fútbol

Unificamos nuestras fuerzas para seguir desde FÚTBOL FORMATIVO

Podés usar este buscador para navegar entre nuestros archivos:

Sacrificar al técnico blanquea a los demás

Los torneos los pueden ganar o perder los técnicos. Las finales las ganan los jugadores. Pero hay como una compulsión: sacrificar a Russo para que jugadores y dirigentes no sean los "culpables". Como en los rituales tribales, alguien debe morir para que el resto siga vivo. Un hábito "salvaje" arraigado en todos los niveles de la sociedad y que no tolera razonamientos.
Seguí leyendo la nota... ¡Click acá!

5 comentarios:

Anónimo,  8/1/08, 1:41 a.m.  

Profe: lo dice bien Perfumo.

Es un problema actual y vigente en el fútbol mundial, el resultado inmediato manda.

Saludos.

Víctor Alvarado

Anónimo,  8/1/08, 1:43 a.m.  

Profe, no estoy de acuerdo con algunos conceptos del Sr Perfumo al que respeto como perdiodista..."Los torneos los pueden ganar o perder los técnicos. Las finales las ganan los jugadores" frase muy rebuscada, que puede sonar linda pero en sí ridícula... en una final...el tecnico ¿no puede ganarla? ¿acaso no es importante para un DT acertar el planteo de una final, elegir bien a los jugad; hacer correctamente los cambios que pueden llegar a ser necesarios? Personalmente (es mi opinion) Russo no acerto la estrategia, jugarle al milan de igual a igual (en el primer tiempo Boca fué levemente superior al Milan en el tramite, el equipo italiano solo atacó cuando Kaká recibió el balon (lo hizo varias veces y muy solo): AHI ESTUVO EL ERROR ESTRATEGICO DE BOCA...Pienso que Bianchi hubiese planteado un esquema mucho mas cerrado para no darle a kaka los espacios que necesita para imponer su gran calidad; porque nadie duda de la superioridad (en teoria) del milan sobre boca, pero en italia tambien es muy superior a casi todos los demas equipos y sin embargo marcha en mitad de tabla, si Russo hubiese observado algunos partidos del milan en el calcio... Pero prefirió confiar en sus propias fuerzas y si uno analiza fríamente va a darse cuenta que el Milan no llega al gol (sobre todo el 1º y 2º) como consecuencia de una gran superioridad en el tramite del partido, sino mas bien con jugadas aisladas y con dos rebotes que favorecieron a quienes terminaron convirtiendo; en el tercer gol kaka hace una buena jugada pero la floja respuesta de Karanta fué determinante, y el 4º llegó con un equipo casi entregado, jugado en ataque y sin respuestas en lo anímico.
en cuanto a las respuestas individuales de los jugadores, su razonamiento puede tener sentido, pero si tenemos en cuenta algunos rendimientos, varios jug de boca estuvieron por encima del nivel que vinieron demostrando estos ultimos meses; Perfumo grafica el concepto con un ejemplo de sus tiempos, y sinceramente no creo que entonces habia algun jugad que ni por asomo se pareciera a kaka; es que a pesar que el Milan tiene un plantel de estrellas muy cotizadas, hoy este equipo depende "exclusivamente" lo que haga el brasileño, mi sensación antes del partido era muy simple: si dejan jugar a kaká, perdemos el partido... y lo dejaron jugar! Y fué desicivo; es mas estoy seguro que sin el brasilero en campo, era muy probable un triunfo de boca.
Al final del analisis hace referencia a cosas que "uno cree que existen, pero es muy dificil poder comprobar:
"Porque se van cuando quieren; echan técnicos; son amigos de los periodistas; son las "estrellitas...". Pero no saben ganar finales para justificar tanto protagonismo. Verlos tan mediáticos suele defraudar al hincha." el fué jugador y tal vez vivió cosas que le permiten asegurar esto...Y finaliza el analisis excluyendo a Russo de su responsabilidad en esta derrota, yo considero que el DT tiene su parte en esta caida, asi como cuando ganó (por ejemplo la libertadores) tuvo su merito.
Saludos!
Joaquin

Anónimo,  8/1/08, 1:44 a.m.  

Hola, Felices Fiestas a todos.

El escrito de Perfumo que nos traslada Pochettino me ha parecido muy interesante y ameno.
Pero hay observaciones en las que discrepo, bien que la realidad de Boca la conozco infinitamente peor que vosotros, sin duda.
Estos días, precisamente, ha salido en España una entrevista con Gerrard en la que decía que remontar la final europea ante el Milan, precisamente (0-3 en el descanso, una paliza de miedo, más en una final), hubiera sido imposible sin lo que Benítez expuso a sus jugadores del Liverpool en el intermedio.
Quiero decir, no comparto el que el entrenador no influya (bien o mal, no importa) en una final. No creo que haya un hiato en el papel del entrenador. Por otro lado, siempre, en cualquier competición, son los jugadores los protagonistas finales....pero el entrenador y el trabajo realizado están ahí, es algo inseparable a la vida del grupo. El entrenador, sea cual sea su personalidad y forma de tratar y trabajar, influye siempre, aunque sea para lo malo....si no, ¿qué diablos está pintando ahí?
La final es diferente...sí, pero bueno, hasta llegar ahí ha habido una convivencia, un trato, un trabajo, está en el bagaje del equipo. Sin ir más lejos, vean que el Milan de hoy no es tan diferente que el mismo que en la segunda parte del partido que digo se dejó comer la ventaja de tres goles....¿qué pasa, que anteayer fueron leones y hace tres años eran unos cagones?....pero bueno, ha sido otro momento, otro partido, otro rival, la persona cambia sin cesar, cada partido es distinto, cada minuto en el campo puede ser diferente, una jugada puede cambiar el rumbo anímico del partido....es decir, que pienso que quizá es un poco precipitado acusar a los chicos de Boca de poco aptos animicamente, de floja actitud....quizá fue circunstancial. El Milan de esta semana venía quemado de 2003, quería revancha, tenía mucha hambre de ganar ESTA final, y quizá Boca no estaba tan metido.
¿Hay jugadores mejores que otros, en las finales?. Sin duda, en fútbol y en otros deportes, de la misma manera que hay jugadores muy buenos en el entreno -y no tanto en los partidos- y jugadores muy buenos en los partidos -y bastante peores de actitud y desempeño durante el trabajo semanal-. Pero los deportes colectivos tienen la característica de que -para bien o para mal, de nuevo- nunca estás solo en la cancha, y que muchas veces la combinación de caracteres es la clave para sacar el grupo adelante.
Con once "leones", lo mismo una final o un partido cualquiera se convierte en éso, en una "leonera", en un caos....igual el árbitro te deja con nueve en un momento, si hay demasiado "corazón"... Con once "pichafrías", pues seguro, no habrá nada que hacer tampoco...pero quizá la mezcla de varios tipos de jugador nos acercará más al objetivo.

Creo, en general, que los latinos con frecuencia dramatizamos excesivamente las finales, y éso se convierte en un arma de doble filo: a veces, se consigue que los jugadores vuelen, fluyan, vean pasar el juego casi "a cámara lenta" con la impresión feliz de que llegas a todo siempre antes que el rival, pero....a veces el efecto es justo el contrario, un absoluto bloqueo que contagia a todos.
Creo que deberíamos ser más naturales, y, sobre todo, más felices de poder jugarlas. Los dos finalistas serán siempre muy buenos, los mejores, independientemente de lo que resulte después. Hay que preparar la final, pero hay que saber disfrutarla. Esa idea previa, esa actitud, a mi modo de entender, favorece mucho más la fluencia a la hora de jugar que la predisposición a vivirla como un drama.
"Las finales no se juegan, se ganan", creo que es una sentencia truculenta, falsa y perjudicial para el desarrollo deportivo. Creo que los equipos que han dejado y dejan huella han sido los que han trabajado, merecido y jugado las finales con entereza y soltura, dentro de la tensión extra, inevitable en ese tipo de partidos.

En Europa está un entrenador argentino que, tristemente, está pasando a la historia como "el pierdefinales", y me refiero a Héctor Cúper. Resulta que ha llegado a momentos culminantes con equipos que, en ese momento, ya tendrían que ser enormemente felices de no haber sido solamente aspirantes remotísimos de la competición que jugaban (Mallorca, Valencia, Inter). Bueno, perdieron el último partido, ¿y qué?....¡si era grandioso el hecho de que hubieran llegado a jugarlos!. Lo malo para él, creo, es que parece que él mismo ha interiorizado esa sensación -ficticia- de fracaso, que se ha ido amargando de alguna manera....bueno, es sólo una impresión, desde luego, pero es lo Cúper me transmite desde hace unos años, una especie de pena que creo totalmente inmerecida por el trabajo de este entrenador.
En España también seguimos hablando de un jugador tan bueno como Cardeñosa para recordar un fallo, únicamente. Y parece que Djukic lo único que ha hecho, en su larga carrera de jugador brillante, ha sido fallar un pateo....cuando lo cierto es que llegar al último partido de Liga en cabeza, con una plantilla SUPERINFINITAMENTE menos valorada que la de Madrid, Barcelona, etc., era un mérito inmenso, al que Djukic había colaborado muy poderosamente, con su desempeño durante varios años.

No sé si estaréis de acuerdo en algo que me anda rondando, y ello es que, normalmente, los equipos y deportistas de nuestro entorno, los latinos, raramente rompemos un pronóstico por el lado positivo, es decir, que cuando ganamos, lo es porque ya desde el inicio de una competición se sabe que tenemos muchas posibilidades, que somos superiores a prácticamente todos. Las grandes sorpresas positivas, en las competiciones, cuando se dan, creo que suelen venir protagonizadas por deportistas de entornos culturales que saben vivir el hecho deportivo con mucha más naturalidad, con más alegría.
Insisto, no tengo datos objetivos, numéricos, pero es algo que, a bote pronto, me pregunto cada vez más frecuentemente.

Creo, sinceramente, que somos excesivamente dramáticos, absurdos, cuando enfocamos así el deporte y valoramos así a los deportistas.
Y muy injustos.

Un abrazo.

Juan Salvadores

Anónimo,  8/1/08, 1:44 a.m.  

Este tema creo que tiene mas de una arista. Sabemos que el Fútbol es
la dinámica de lo "impredecible", discrepando con lo que una vez
dijo Panzeri (porque en fútbol "siempre" se piensa) pero lo que en
estos momentos ha sucedido, la ida de Russo y la llegada de un nuevo
Técnico, es lo que ya estaba en la cabeza de los jugadores porque
los medios ya lo estaban crusificando a Russo de antemano y lo
lograron. Los Dirigentes se hacen eco (porque les conviene) de los
que hablan los medios y le buscaron excusas sin sentido para que
Russo se fuera. Encima Diego que nunca se sabe cuan mal puede hacer
opinando y, encima, muchos incluidos los medios, le receptan lo que
dice, porque lo que dice y lo que no dice Diego, VENDE.
Si analizamos el partido Milan-Boca pero primero hacemos u análisis
midiendo jugador por jugador, creo que allí ya estaba ganando el
Milan pero queda lo que decía antes, de lo "impredecible" y se podía
dar que Boca se olvidara mentalmente de lo que les pasaba y pensaran
solo en el partido. Una vez mas parece que la CULPA la tuvo el
Técnico. Lamentable que así lo hayan pensado. Felices Fiestas.
Pedro Héctor Cornejo

Anónimo,  8/1/08, 1:44 a.m.  

Parece que la historia se repite una y otra vez.
Parece que la historia se repite una y otra vez.
Parece que la historia se repite una y otra vez.....
Definitivamente no vi el partido en cuestion, lo que puedo deducir por los comentarios vertidos es que en este triunfo-derrota, el factor circunstancia hizo su aparicion, es decir, el partido camina sobre aguas tranquilas, viene una jugada afortunada-desafortunada y cae el gol. Otra jugada afortunada-desafortunada y otro gol. Para este momento el animo-desanimo hace su aparicion, lo demas es lo de siempre. Esta historia siempre es la misma no se necesita ver el partido. Que es lo que pasa?, pregunto a los que lo vieron: el boca no tuvo opciones claras de gol? no anoto verdad? Si huviera anotado, la historia seria la misma?. Tiene culpa el tecnico en que fallen? Si. Tienen culpa los jugadores en fallar? Si. Que hacer entonces?.
En este deporte se requiere de un sujeto que este exclusivamente trabajando con la ofensiva, claro, hay que contar con un programa debien estructurado y principalmente que sea eficiente..
Les cuento un cuento: en una sesion de entrenamiento normal de un equipo profesional, se coloca una linea de jugadores perpendicular a la porteria a 25 metros de esta, se lanza el balon al primero de la fila y este avanza hasta el borde del area grande y suelta un bombazo, viene el siguiente jugador de la fila y hace lo mismo y asi se continua hasta el ultimo y luego se repite el ciclo, se dice, estamos entrenando la ofensiva, hasta aqui todo es miel sobre hojuelas, estamos bien, siempre y cuando no hagamos una evaluacion de resultados.
Si observamos con detenimiento el resultado de cada disparo realizado, nos daremos cuenta que el balon tuvo varios destinos: salio con gran potencia por encima de la porteria, por un lado de esta, a las manos del portero o muy cerca de este y se evito que entrara y por ultimo, las que besaron las redes.
De todas estas, solo la ultima, la que entro en la porteria, se considera como un disparo eficiente, los demas son ineficientes. Pensar que en el entrenamiento no la meten y en el partido lo haran, es apostar a que la diosa fortuna es mas poderosa que la capacidad individual del jugador, luego entonces, no seria mejor rezar que ponerse a practicar?.
Cualquiera puede sacar estadisticas de este tipo de actividad y determinar en porcentaje la eficiencia de la practica. Haganlo y quedaran sorprendidos de los resultados tan infames que se presentan. Revisen la cantidad de veces que el balon va con punteria apache a las manos del portero, si consideramos el tamaño de la porteria, esto se vuelve casi increible, esto tiene su logica y conocerla nos ayudaria a resolver esta aberracion.
Feliz año 2008
Jesus Cavazos

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP